Portal para la divulgación de la microbiología COMO SE PRODUCEN LOS VINOS?

prestamos entre particulares comunidad de madrid

Aunque no lo creamos, los vinos son hechos por los hongos.

De manera popular, los alimentos que consideramos como fermentados son aquellos que creemos que están dañados. Ese olor mas fuerte y ese sabor algo ácido, se debe al efecto del metabolismo de bacterias o de hongos en los alimentos. Ahora bien, este mismo proceso es el que se usa para producir algunos de los productos que consumimos, como por ejemplo, EL VINO, del que vamos a hablar en este pequeño espacio.

Se entiende por fermentación al proceso metabólico que realizan bacterias y hongos en ausencia de oxígeno. Estos microorganismos obtienen la energía a partir de la glucosa en un ambiente anaeróbico, produciendo además etanol. Es por eso que el mecanismo es denominado fermentación alcohólica.

En la industria de elaboración de vinos, uno de los hongo más comúnmente usados se llamado Saccharomyces cerevisiae. Él suministra el alcohol y contribuye con su sabor final. Ahora bien, si Ud no se consume toda la botella sino que deja pasar un par de días e intenta tomar de nuevo, encontrará que el sabor del vino ha cambiado, ahora lo sentirá con un sabor amargo. Es ahí cuando lo consideramos “avinagrado”.

Ese fenómeno es producido por bacterias que entran al vino y convierten el alcohol en ácido acético y ácido láctico, dándole ese sabor a vinagre, que si bien no es agradable, está lejano a ser veneno y de lograr intoxicarnos.

Otros alimentos que también se producen por procesos fermentativos son la cerveza, el pan, el yogurt, el kumis y algunos productos elaborados a base de carne como salchichas, salamis, chorizos y peperoni. Por otra parte, además del hongo mencionado anteriormente también hay otros de los microrganismos que fermentan los alimentos como por ejemplo las bacterias probioticas tipo lactobacillus y bifidobacterias y algunas cepas de estreptococcos, entre otros.

6 Responses to “COMO SE PRODUCEN LOS VINOS?”

jacobo cepeda del castillo dice:

Este es un excelente ejemplo para representar la importancia que tiene la microbiología industrial en la intervención que esta hace a la hora de la producción de alimentos.
la microbiología industrial tiene una gran variedad en campos de acción, en los cuales sabemos que la parte de la producción de alimentos es una de las mas fuertes que esta tiene, debido a que las industrias aprovechan al máximo lo que los microorganismos nos pueden brindar para nuestro bien y para así satisfacer ciertas necesidades como por ejemplo la de la alimentación, que es vital.
la fermentación es un proceso de oxidación incompleta el cual se puede aprovechar para la elaboración de productos nombrados en el articulo como el pan, el yoghurt, el vino, la cerveza, ente otros. Muchos de estos productos los consumimos diariamente y no prestamos mas atención de que están hechos y que herramientas de la biología hacen que esto sea posible.
pero así como los microorganismos son de mucha ayuda para estos procesos y nos traen muchos beneficios, así también son peligrosos ya que si las industrias no tienen en cuenta que la protección de la salud del consumidor debe prevalecer para toda practica, podríamos estar expuestos a muchas infecciones y enfermedades que nos podrían transmitir esos alimentos, gracias a la mala manipulación de microorganismos o errores químicos en el proceso de producción.

Ingrid Juliet Rodriguez Sanchez dice:

Mucha gente desconoce los grandes beneficios que tienen las bacterias y los hongos en nuestra vida cotidiana, como en este caso la comida nuestra fuente principal de energía, pues suelen tener una visión errónea de ellos, es decir, considerar a muchos de estos microorganismos como dañinos o los causantes de varias enfermedades. Es muy interesante saber las diversas funciones y lo mucho que nos aportan todos los microorganismos en el día a día y entender procesos que se ven muy a diario sin tener que ir muy lejos, un ejemplo claro de ello lo cita el artículo la fermentación en los vinos y en muchas bebidas caseras como los jugos que realizamos para acompañar las comidas, también es curioso darse cuenta que ayudan mucho a la producción de alimentos que indudablemente son deliciosos y que nos aportan mucho calcio como por ejemplo el queso, el kumis, el yogurt entre otros.

DANIELA ESTUPIÑAN GUERRERO dice:

Es importante saber como es la producción del vino, ya que es un licor que tal vez muchos puedan consumir constantemente, también seria importante saber lo que esto puede causar en el cuerpo de cada uno de nosotros y mas en los que lo consumen frecuentemente.

Kátherine VL dice:

Recordando lo ya dicho, la causa de que el vino se “avinagre”, es porque tras el proceso de fermetación (el azúcar contenido es transformado en alcohol y gas, que después se evapora), se da la oxidación, donde las bacterias (como son Acetobacter aceti / Mycoderma aceti; y las del género Gluconobacter) se mezclan con el oxigeno del aire y transforman el etanol en ácido acético. Pero este producto resultante no es necesariamnete descartado, de hecho, tiene muchos usos como: teñir tela, lavar frutas y verduras (inhibe patógenos como Escherichia coli y Salmonella), máscara facial antioxidante (contiene Flavonoides), saca manchas de grasa, desinflama y acelera la desaparición de hematomas, para adobar alimentos, con postres y todos los demás usos del Vinagre. Es necesario no sobrepasar los tiempos de maduración del vinagra, y si es posible pasteurizarlo adecuadamente para evitar la apareción de nematodos (como el Turbatrix aceti).
Entonces, considero que la inclusión de microorganismos en la industria de alimentos, es una tradición que debe perdurar, además de deleitar los sentidos, de su aporte nutricional, de favorecer la relación costo-beneficios de surgentes manufacturadores de comida natural, nos permite reutilizar y/o remediar las cosas y estar en constante contacto y comunicación con algunos de estos resistentes microviajeros cósmicos.
Referencias:
> http://www.planetajoy.com/?%A1No_lo_tires!_10_maneras_de_aprovechar_un_vino_picado&page=ampliada&id=4146 );
> http://www.portalplanetasedna.com.ar/relatos_quimicos7.htm ;
> http://es.wikipedia.org/wiki/Vinagre
> http://casa.univision.com/organiza-tu-casa/article/2013-07-15/usos-vinagre-en-cocina-manchas-limpieza-del-hogar


comparador electronica

Sergio Nicolás Amaya Páez dice:

Desconocía en realidad bastante acerca de la fermentación. siendo este en un proceso tan común en varios de los alimentos que consumimos a diario como: Quesos. yogurt. la salsa de soya. el pan ,etc.
De manera ignorante también tenia el popular concepto de fermentación tal asi que “Lo fermentado está dañado”. pero leyendo un poco más a fondo encuentro que este proceso enriquece algunos de los alimentos que comemos con más proteinas. vitaminas y aminociados, y también que reduce los tiempos de cocción de algunos alimentos ; Aspectos beneficos que ciertamente muchas personas desconocen. incluyendome. De igual manera la fermentación de los vinos no es un proceso de 1 o dos dias. si no es un proceso bastante riguroso en el cual el vino se debe fermentar en ciertas condiciones y mantener en ambientes y caracteristicas especificas antes de ser consumidos. en conclusión: La fermentación es un proceso que va más allá de cambiar el sabor .

María Fernanda Gutierrez dice:

Bueno, no es que les coloque proteinas, vitaminas etc.

La poliomielitis es una infección viral producida por uno de los virus mas pequeños que infecta al hombre, el virus del Polio. Su ácido nucleico es RNA y no tiene envoltura. Debido a los grandes.

Es que los antibioticos no funcionan contra virus. Si bien esta noticia del periódico ni los menciona, detrás de una gran cantidad de bronquiolitis, no están las bacterias, están los virus. La.

La revista Innovación y Ciencia en su último número del año 2013, está dedicada a resaltar que este es considerado el año del agua y el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Ver este video: Citi: Citibank Online – Funcionalidades


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *