NIIF para las PYMES 2017

solicitar tarjeta de credito gratis

NIIF PARA LAS PYMES 2017

Incluido en nuestro libro Análisis práctico y guía para implementación de NIIF

OCTUBRE DE 2016:

La Junta para emisión de la NIIF para las PYMES en su reunión de octubre de 2016, decidió que la próxima revisión exhaustiva (completa) de la NIIF para las PYMES se iniciará en los primeros meses de 2019, con el objeto de proporcionar una plataforma estable para la aplicación en las PyMEs.

La Junta, con el aporte del Grupo de Implementación SME (SMEIG), decidirá si se debe considerar la incorporación de cambios en las NIIF completas, que todavía no se han incorporado o cualquier otro asunto de urgencia.

La NIIF® para las PYMES 2015, entra en vigencia el 1-1-2017 y se presenta en dos volúmenes, la Parte A (los requerimientos) que contiene la Norma NIIF para las PYMES y la Tabla de Fuentes, y la Parte B que contiene los Fundamentos de las Conclusiones y Estados Financieros Ilustrativos.

Secciones de la norma, diferencias con NIIF completas y Enmiendas importantes:

Descripcion, diferencia y enmienda

Pequeñas y medianas entidades: Define empresas PYME a aquellas que no se consideran empresas públicas, no cotizan en bolsa.

DIFERENCIA CON NIIF: No existe una NIIF que defina su alcance, a excepción de que en la NIC 1, indica que aplica para entidades con ánimo de lucro.

Conceptos y principios generales:

Identifica las características cualitativas subyacentes en los EEFF. Posición financiera como la relación entre activos, pasivos y patrimonio. Desempeño como la relación entre ingresos y gastos. Identifica las circunstancias limitadas en las cuales se pueden compensar activos y pasivos, o ingresos y gastos.

DIFERENCIA CON NIIF:

El Marco Conceptual (MC) de las NIIF completas no integra sus requerimientos normativos, y se señala explícitamente que no es una NIIF, y por tanto no define normas para ninguna cuestión particular.

Enmienda aplicable a partir de enero de 2017: Siempre que se use la exención por esfuerzo o costo desproporcionado, la entidad revelará ese hecho y las razones por las que la aplicación del requerimiento involucraría un esfuerzo o costo desproporcionado.( párrafos 2.14A a 2.14D) Importante.

Instrumentos Financieros Básicos:

Aplica a todos los instrumentos financieros básicos, tales como:

•efectivo, depósitos a la vista inversiones financieras;

•instrumentos de deuda con un retorno fijo o un retorno variable basado en una tasa de interés cotizada u observable (e.g. LIBOR);

•préstamos, cuentas y notas por cobrar o por pagar;

•bonos e instrumentos de deuda similares;

•compromisos para recibir un préstamo que no se pueden liquidar; e

•inversiones en acciones ordinarias y preferenciales no-convertibles y no-vendibles

Costo amortizado para todos los instrumentos de deuda básicos y VR para todas las inversiones en acciones preferenciales no-convertibles y las acciones ordinarias y preferenciales no-convertibles y no-vendibles con un precio cotizado o con valor razonable que se pueda medir de manera confiable.

DIFERENCIA CON NIIF:

En general, los requerimientos de la NIIF 9 requieren mayor grado de dificultad que los presentados por la Sección 11, aunque los criterios de valoración admitidos por ambas normas son los mismos (valor razonable o costo amortizado, quedando el costo menos deterioro como una medida residual ante la imposibilidad de obtener el valor razonable de manera fiable). A diferencia de la Sección 11, la NIIF 9 incorpora la posibilidad de que una entidad designe que los cambios en el valor razonable de un instrumento de patrimonio se imputen a una cuenta del otro resultado integral.

Enmienda aplicable a partir de enero de 2017: Se añade una exención por “esfuerzo o costo desproporcionado” a la medición de inversiones en instrumentos de patrimonio a valor razonable (párrafos 11.4, 11.14(c), 11.32 y 11.44). Importante

Enmienda aplicable a partir de enero de 2017: Aclaración de la aplicación de los criterios para los instrumentos financieros básicos en acuerdos de préstamo simples [párrafos 11.9 a 11.9B y 11.11(e)]. Orientación

Descripción, diferencias y enmiendas

Pasivos y Patrimonio:

Clasifica los instrumentos financieros emitidos como pasivos (obligaciones) y patrimonio (interés residual). Se clasifican como instrumentos de patrimonio a los instrumentos vendibles y los instrumentos que le imponen a la entidad la obligación de entregar una participación a pro rata de los activos netos solamente en la liquidación, y que (a) estén subordinados a todas las otras clases de instrumentos y (b) satisfagan criterios específicos. Si no se cumplen estos requisitos, se clasifica como pasivo financiero.

No existen diferencias importantes con NIIF.

Enmienda aplicable a partir de enero de 2017: Incorporación de una exención por esfuerzo o costo desproporcionado del requerimiento para medir el pasivo para pagar una distribución distinta al efectivo al valor razonable de los activos distintos al efectivo a distribuir y de guías que aclaran la contabilización de la liquidación del dividendo por pagar (párrafos 22.18, 22.18a y 22.20).

Enmienda aplicable a partir de enero de 2017: Adición de la exención de los requerimientos de medición para distribuciones de activos que no sean en efectivo (párrafo 22.18A y B) Importante

Ingresos de Actividades Ordinarias:

Aplica a ingresos ordinarios que surgen de la venta de bienes, prestación de servicios, contratos de construcción y el uso por parte de terceros de los activos de la entidad que rinde intereses, regalías o dividendos.

Crea el concepto de incobrable.

Los ingresos ordinarios se reconocen cuando es probable que los beneficios económicos fluirán para la entidad, cuando la cantidad de los ingresos ordinarios se puede medir confiablemente, y cuando se satisfacen las siguientes condiciones:

Bienes: se han transferido los riesgos y beneficios al comprador y los costos se pueden medir confiablemente;

Servicios: cuando la etapa de terminación y los costos se pueden medir confiablemente;

Los ingresos ordinarios provenientes del uso por parte de otros de los activos de la entidad se miden según las siguientes bases:

-para los intereses: el método de interés efectivo;

-para las regalías: la base de causación de acuerdo con el contrato; y

-para los dividendos: cuando se establece el derecho del accionista a recibir el pago.

Cuando se difiere el pago de la consideración y el acuerdo contiene un elemento de financiación, los ingresos ordinarios se reconocen al valor presente de los ingresos futuros determinando una tasa de interés imputada que refleje el precio de venta que habría sido al contado. La diferencia entre el valor presente de todos los ingresos futuros y la cantidad nominal de la consideración se reconoce subsiguientemente como ingresos ordinarios por intereses.

No existe diferencia con NIIF.

Deterioro del Valor de los Activos:

Ocurre deterioro cuando el valor en libros de un activo excede su cantidad recuperable.

-la pérdida por deterioro se reconoce en resultados cuando VNR es más bajo que el valor en libros a la fecha de presentación del reporte; y

-cuando ya no existen las circunstancias que condujeron al deterioro, se reversa la pérdida por deterioro, hasta el valor original de la pérdida.

Activos diferentes a los inventarios:

-si la cantidad recuperable es más baja que el valor en libros, la diferencia se reconoce en resultados como una pérdida por deterioro;

DIFERENCIAS CON NIIF:

La primero explicada en inventarios.

La Sección 27 incluye menos exigencias en materia de revelaciones, y presenta menos directrices sobre cómo calcular el valor en uso de los activos

Beneficios a los Empleados:

Los costos de proporcionarles beneficios a corto plazo y beneficios post-empleo.

Los beneficios post -empleo se clasifican ya sea como planes de contribuciones definidas o como planes de beneficios definidos.

DIFERENCIA CON NIIF:

NIIF para las PYMES admiten el uso de un método simplificado para la medición de la obligación de los Pasivos por Beneficios Definidos. JP

Descripción, diferencias y enmiendas

Impuesto a las Ganancias:

Los pasivos y activos tributarios corrientes se registran para los impuestos del período actual y anterior, medidos a la tarifa tributaria que sea aplicable a la fecha de presentación del reporte.

Las diferencias temporales surgen de las diferencias entre los valores en libros y las bases tributarias de activos y pasivos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se miden a una cantidad usando las tarifas tributarias promulgadas que se espera apliquen cuando se realice el activo por impuestos diferidos o se liquide el pasivo por impuestos diferidos.

DIFERENCIA CON NIIF:

P29.3, Describe fases para contabilizar el impuesto a las ganancias NIC 12 presenta definiciones diferentes a P29.11 y 29.12 para las bases fiscales de los activos y pasivos.

Enmienda aplicable a partir de enero de 2017: Alineación de los principales requerimientos de reconocimiento y medición para el impuesto diferido por ingresos con NIC 12. Muy importante.

Enmienda aplicable a partir de enero de 2017: Incorporación de una exención por esfuerzo o costo desproporcionado al requerimiento de compensar activos y pasivos por impuestos a las ganancias (párrafo 29.37 y 29.41). Importante

Conversión de la Moneda Extranjera

No existe DIFERENCIA CON NIIF

No existe DIFERENCIA CON NIIF

Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa

No existe DIFERENCIA CON NIIF

Información a Revelar sobre Partes Relacionadas

No existe DIFERENCIA CON NIIF

Descripción, diferencias y enmiendas

DIFERENCIA CON NIIF:

NIIF completas exige obtener el valor razonable de los activos biológicos, mientras que en la Sección 34 el uso de esta base de medición depende de una evaluación del costo o esfuerzo asociado a su obtención;

Enmienda aplicable a partir de enero de 2017: Alineación de los principales requerimientos de reconocimiento y medición para los activos de exploración y evaluación de recursos minerales con NIIF 6, adiciona párrafos 34.11 a 34.11f Muy importante.

Transición a la NIIF para las PYMES

DIFERENCIA CON NIIF:

NIIF para las PYMES incluye una exención por «impracticabilidad», ausente en la NIIF 1. P35.11 Esta exención alcanza: a los requerimientos de re-expresión de partidas; y al requerimiento de proporcionar información comparativa.

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (incluidas las Normas Internacionales de Contabilidad y las Interpretaciones SIC y CINIIF), los Proyectos de Norma y las demás publicaciones del IASB o de la Fundación IFRS son propiedad de la Fundación IFRS.

Detalle de cambios específicos:

Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos


reloj comparador que mide

Adición de una excención por costo o esfuerzo desproporcionado referida a la medición de las inversiones en instrumentos de patrimonio a valor razonable (párrafos 11.4, 11.14 (c), 11.32 y 11.44 ).

Aclaración de la interacción del ámbito de referencia de la sección 11 con otras secciones de la NIIF para las PYMES (párrafo 11.7 (b) – (c) y (e) – (f) ).

Aclaración de la aplicación de los criterios de los instrumentos financieros básicos a los acuerdos de préstamos simples (párrafos 11.9-11.9B y 11.11 (e)).

Aclaración de cuando una disposición constituiría una operación de financiación (párrafos 11.13, 11.14 (a) y 11.15).

Aclaración de la orientación sobre la medición del valor razonable en la Sección 11 de cuando la mejor evidencia del valor razonable puede ser un precio en un acuerdo firme de venta (párrafo 11.27).

Abril de 2015, Nueva NIIF para las PYMES aplica desde 2017.

Se anuncia que el IASB concluyó sus deliberaciones sobre las modificaciones a la NIIF para las PYMES las que se espera se publiquen en mayo/junio de 2015.

Dichas modificaciones son aplicables para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2017. La aplicación anticipada está permitida a condición de que todas las modificaciones se apliquen al mismo tiempo.

Tomando en cuenta el hecho de que la NIIF para las PYMES es todavía una norma nueva, el IASB anuncia que ha hecho modificaciones limitadas a la NIIF para las PYMES. Con la excepción de las siguientes tres modificaciones, cada una de ellas afecta únicamente a unos pocos párrafos, y en muchos casos sólo unas pocas palabras, en la Norma:

  • permitir la opción de utilizar el modelo de revaluación de Propiedades, Planta y Equipo en la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo;
  • alinear los principales requisitos de reconocimiento y medición para el impuesto a las ganancias diferido de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias; y
  • alinear los principales requisitos de reconocimiento y medición de los activos para exploración y evaluación con la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales.

La noticia original y completa puede obtenerla en la página oficial del IASB: www.ifrs.org

12-01-2015 VOTACION NIIF PARA LAS PYMES 2015

La fundación IFRS informa que en su reunión de diciembre de 2014, el IASB dio instrucciones al personal técnico para comenzar el proceso de votación para las modificaciones finales a la NIIF para las PYMES. Se espera que las modificaciones a la NIIF para las PYMES, como estaba previsto, se emitan en el primer semestre de 2015.

28-07-2014 NUEVA NIIF PARA LAS PYMES 2015

El Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG, por sus siglas en inglés) ha iniciado el proceso para elaborar un informe con sus recomendaciones sobre el Proyecto de Norma, dicho informe tendrá en cuenta la opinión de los encuestados y de los miembros individuales del SMEIG.

31-07-2013, Guía para Micro entidades para la Aplicación de las NIIF para las PYMES.
Con el aporte del Grupo de Implementación de las PYMES, el IASB publica una Guía de Aplicación de la NIIF para las PYMES dirigida a Micro entidades.
La guía, traducida al español, amplía e incluye referencias cruzadas con la NIIF para las PYMES, por ejemplo incluye un resumen de pasos para reconocer el impuesto diferido, que transcribimos a continuación:

La NIIF para las PYMES es un conjunto auto-contenido de normas contables que se basan en las NIIF completas, pero que han sido simplificadas para que sean de uso y aplicación en pequeñas y medianas empresas; contiene un menor porcentaje de los requerimientos de revelación de las NIIF completas.

La IASCF, publicó la NIIF para las PYMES, en tres partes:

La Norma propiamente dicha que incluye 35 secciones, además del Glosario.
La Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar, que especifica la información a ser revelada en cada uno de los estados financieros o de sus notas. Lo que permite realizar una verificación del grado de cumplimiento de los requerimientos de información.
Los fundamentos para la emisión de la Norma.

Entre las razones específicas para desarrollar el concepto NIIF para la PYMES puede incluirse a las siguientes:

Varios de los temas contenidos en las NIIF son irrelevantes para las PYMES típicas
Algunos tratamientos de política de contabilidad contenidos en las NIIF completas pueden ser impracticables o generar costos o esfuerzos desproporcionados para empresas pequeñas
Buscar simplificación de muchos de los principios de reconocimiento y medición que están en las NIIF completas y requieren sustancialmente menos revelaciones, ya que las Pymes normalmente no cotizan en bolsa.

En julio de 2012, la Fundación IFRS ha anunciado la publicación de la traducción al español de, la primera “Solicitud de Información: Revisión Integral de la NIIF para las PYMES”, poniendo como plazo maximo para la recepción de los comentarios hasta el 30 de noviembre de 2012.

Esta Solicitud de Información es el primer paso del IASB en el marco de la primera revisión integral de la NIIF para las PYMES. El objetivo de esta Solicitud de Información es buscar la visión de quiénes han aplicado la NIIF para las PYMES durante 2010 y 2011, de quiénes han utilizado información financiera preparada de acuerdo con ella, de agrupaciones profesionales, y de todas las partes interesadas, acerca de si existe la necesidad de hacer alguna enmienda a la NIIF para las PYMES y, de ser así, cuáles son las enmiendas que deberían hacerse.

La revisión la NIIF para las PYMES estará limitada a una vez aproximadamente cada tres años, y considerará las NIIF nuevas y enmendadas que hayan sido desarrolladas en esos tres años, así como los problemas específicos que hayan sido identificados como mejoras posibles. Se considera que este primer proceso tomará un periodo que abarca de 2012 a 2014.

Impracticable. – La aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.

Consultas NIIF PARA LAS PYMES:
Tema: Costo o esfuerzo desproporcionado En inglés: ”undue cost or effort”
La consulta se refiere a que varias secciones de las NIIF para las PYMES una incluyen excepciones al cumplimiento de ciertos requisitos si es que existe un “costo o esfuerzo desproporcionado” o cuando sea “impracticable”.
Mientras “Impracticable” se encuentra claramente definido en la NIIF para las PYMEs, “Costo o esfuerzo desproporcionado” no está definida, entonces la pregunta realizada se refiere a ¿Cómo debería aplicarse “costo o esfuerzo desproporcionado?

Impracticable ” se encuentra definido en el Glosario de Términos de la NIIF para la PYMES en los siguientes términos “La aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo”. Encuentre aquí más definiciones contables.

La respuesta, se realiza en varias partes:
El concepto de “Costo o esfuerzo desproporcionado ‘está permitido específicamente para algunas necesidades, consecuentemente, NO se puede utilizar para cualquier otro requisito de las NIIF para las PYMEs.
El concepto “Costo o esfuerzo desproporcionado” se utiliza ya sea en lugar de, o junto con, “impracticable” para los requerimientos en la NIIF para las PYMEs para que quede claro que si la obtención o la determinación de la información necesaria para cumplir con el requisito resultaría en un costo excesivo o una carga excesiva para una PYME, la PYME se queda eximida de la obligación.
Deliberadamente NIIF para las PYMES deja sin definición precisa al concepto de “Costo o esfuerzo desproporcionado” debido a que depende de las circunstancias específicas de la PYME y en el juicio profesional de la gerencia en la evaluación de los costos y beneficios, lo que sí deja claro es que este concepto incluye ya sea por el costo excesivo (por ejemplo, si los honorarios de los valuadores son excesivos) o esfuerzos excesivos por los empleados en comparación con los beneficios que reciben los usuarios de los estados financieros de la PYME.

NIC 39 y NIIF para las PYMES:

El párrafo 11.2 (b) otorga a una entidad la opción de aplicar las disposiciones de reconocimiento y medición de
NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición para dar cuenta de todos sus instrumentos financieros en lugar de seguir los requisitos de reconocimiento y medición de la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y
Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros. El IASB ha ido sustituyendo la NIC 39 con la NIIF 9 Instrumentos Financieros en fases. ¿Puede una entidad aplicar el reconocimiento y medición disposiciones de la NIIF 9?
RESPUESTA DEL IASB: No. La NIIF para las PYMES se refiere específicamente a la NIC 39. Las PYME no están autorizados a aplicar la NIIF 9.
DIFERENCIAS EN CAMBIO Y CONSOLIDACION:

El párrafo 30.13 requiere que las diferencias de cambio surgidas en la conversión de una partida monetaria que forme parte de la inversión neta de la entidad que informa en un subsidiario, que se reconocerán inicialmente en otro resultado integral y se expresará como un componente del patrimonio. Se prohíbe específicamente las diferencias de cambio acumuladas de ser reconocidos en resultados (es decir, “reciclado”) en la baja de la inversión neta.
Párrafo 30.18 indica que las diferencias de cambio surgidas en la conversión de una operación extranjera a la moneda de presentación del grupo para fines de consolidación para ser reconocido en otro resultado integral. Sin embargo, el párrafo 30.18 no se pronuncia sobre el reciclaje. ¿Las diferencias de cambio acumuladas que surgen en la traducción a la moneda de presentación también se prohíbe su reconocimiento en resultados por la venta de la filial?
RESPUESTA DEL IASB: Sí. El párrafo 9.18 establece que “La diferencia entre los ingresos por la venta de la filial y su valor en libros a la fecha de la venta, sin incluir el importe acumulado de las diferencias de cambio que se relacionan con una filial en el extranjero en el patrimonio neto de acuerdo con la Sección 30 de Moneda Extranjera Traducción, se reconoce en el estado consolidado del resultado integral (o el estado de resultados, si se presenta) como la ganancia o pérdida en la venta de la filial “. La palabra “exclusión” debe interpretarse como “no tomar en cuenta la diferencia de cambio en la medición de la ganancia o pérdida en la disposición”.

Esta traducción libre se realizó con el mayor cuidado, tratando de mantener la fidelidad del testo original en inglés, únicamente con propósito de divulgación no debe ser tomada como un asesoramiento o un sustituto para referirse a la norma en sí, Las consultas y respuestas originales en idioma inglés puede obtenerse en la página WEB del IASB, www.ifrs.org.


LA NIIF PARA LAS PYMES EN EL ECUADOR:

Resoluciones de la Superintendencia de Compañías del Ecuador:

Resolución No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010, NIIF para las PYMES.

La Superintendencia de Compañías del Ecuador, en octubre de 2011 emite el Reglamento NIIF con Resolución No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010. que entre otras cosas incluye:

Para efectos del registro y preparación de estados financieros, la Superintendencia de Compañías califica como PYMES a las empresas que cumplan las siguientes condiciones:

Activos totales inferiores a CUATRO MILLONES DE DOLARES

Registren un Valor Bruto de Ventas Anuales inferior a CINCO MILLONES DE DÓLARES ; y,

Tengan menos de 200 trabajadores (personal Ocupado). Para este cálculo se tomará el promedio anual ponderado.

Se considerará como base los estados financieros del ejercicio económico anterior al período de transición.

Los plazos para entregar el cronograma de implementacion NIIF PARA LAS PYMES en la Superintendencia de Compañías vencieron en el año 2011.

Con un click puede llegar una útil matriz de relaciónNIIF con NEC y las NIIF para PyMES

Ver este video: Cómo comprar en Amazon desde México, Ecuador, Argentina o cualquier país en Latinoamérica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *