Banco de Venezuela

santander prestamo personal

Historia del Banco de Venezuela

Camino a la inclusión

El 3 de julio de 2009 se escribió el capítulo más reciente e importante de la historia del Banco de Venezuela, cuando se formalizó el traspaso de sus acciones nuevamente al Estado venezolano, como parte de una estrategia del Gobierno Nacional para favorecer el impulso de programas en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social del país, como agricultura, energía, vivienda, educación, turismo y economía comunal.

La adquisición de la Institución vino a fortalecer el Sistema Financiero Público y expandió el horizonte del Banco hacia una visión incluyente, amplia y democrática de los servicios financieros, los cuales a fin de cuenta son una vía para beneficiar al pueblo venezolano.

Estas características se afianzaron con la adquisición del Banco de Venezuela por parte del Estado, fortaleciendo aún más la imagen de solidez y confianza porque ha vuelto a ser una marca venezolana, manejada por venezolanos.

Desde el 2009 hasta hoy, tres han sido los presidentes designados por el Ejecutivo Nacional para dirigir la Institución. El Coronel Rodolfo Marco Torres, actual presidente del BDV, fue designado el 16 de mayo de 2011, en Gaceta Oficial 39.674, momento en el cual también asumió el cargo de Ministro de Estado para la Banca Pública, con el principal objetivo de impulsar el liderazgo del Banco de Venezuela como banco del Estado y sumar esfuerzos para garantizar la eficiencia en el Sistema Financiero Público.

Esto se ha plasmado en cada acción que lleva a cabo el Banco de Venezuela, y esa es la percepción que tienen los clientes y usuarios. Es un logro adicional para la Institución haber crecido con el objetivo de llevar a cada vez más venezolanos los servicios bancarios, bajo los principios de equidad y justicia social; sin dejar de atender oportunamente a los venezolanos afectados por la inadecuada gestión realizada por varios bancos privados, lo cual llevó a la intervención o liquidación de éstos.

El Banco de Venezuela consolidó entonces su imagen como institución refugio tras el proceso de intervención y liquidación de Instituciones Financieras, símbolo de la confianza que los usuarios depositan en el Banco de Venezuela gracias a una gestión financiera humanista, efectiva y eficiente.

Además, desde la compra del Banco por parte de la República se cumple con todas las carteras dirigidas, incluso sobrepasó la exigencia de ley, y con el programa de Educación Financiera apalancó los Terminales Bancarios Comunales e incorporó un concepto hasta ahora inédito en el Sistema Financiero Nacional, que fomenta la cultura de ahorro y la cultura de pago.

De esta forma los usuarios generan una nueva conciencia al momento de honrar las responsabilidades adquiridas. El compromiso de pago de los clientes del Banco de Venezuela creció, ya que el índice de morosidad es el más bajo del sistema financiero.

Estos son sólo algunos de los muchos avances gracias a las políticas diseñadas por el Gobierno Bolivariano. Bajo sus lineamientos, la gran familia Banco de Venezuela ha logrado que hoy la Institución esté a la vanguardia y que sus dividendos puedan ser utilizados en beneficio de quienes más lo necesitan.

Por eso, el compromiso con Venezuela es cada día mayor, para ampliar las oportunidades de crédito y ahorro, sin descuidar la rentabilidad, sostenibilidad y seguridad que toda entidad bancaria debe garantizar a sus clientes y usuarios; en correspondencia con nuestros valores de disciplina, inclusión, responsabilidad y vocación de servicio.

Eso sólo es posible a través de la visión de una nueva banca, que mire hacia la inclusión que genera desarrollo y bienestar colectivo, entendiendo las necesidades del usuario. Dejando atrás la perspectiva de lucro y proyectando la nueva visión de llevar calidad de vida a la población venezolana bajo la visión de lograr el Vivir Bien de la familia venezolana.

Hoy en día, el esfuerzo, la disciplina, el ímpetu y la vocación de servicio que identifican al Banco de Venezuela constituyen el motor que lo mantiene entre los líderes del sistema, con una gestión que se traduce en beneficios para el ciudadano común y que seguirá marcando la pauta como un Banco que sigue el camino de la inclusión de todos los venezolanos al sistema financiero.

Más de un siglo

El Banco de Venezuela es parte fundamental de la historia financiera nacional. Fue fundado a finales del siglo XIX y tuvo la responsabilidad de la emisión de monedas, hasta que fue creado el Banco Central de Venezuela; además de recaudar y financiar al Gobierno y algunas actividades particulares en el área financiera.

Como resultado de la fusión del Banco Comercial en una nueva estructura, surgió el Banco de Venezuela, fundado por Manuel Antonio Matos el 2 de septiembre de 1890, cuando se inscribió ante el Registro de Comercio. Inició sus actividades con un capital de Bs. 8.000.000, bajo el gobierno de Raimundo Andueza Palacio.

Los primeros años de la Institución fueron difíciles, y es en 1917 cuando ésta inicia su ampliación en materia financiera al ofrecer a su clientela comercial el nuevo servicio de descuento de efectos comerciales (aceptaciones y pagarés). En la década de los 20, el Banco suministró líneas de crédito a numerosos comerciantes y agricultores.

Luego, el período 1930-1950 marcó la entrada del país al siglo XX, gracias a las importantes instituciones y leyes creadas entre 1936 y 1940 por el gobierno del General Eleazar López Contreras, tales como: Banco Obrero, Banco Central de Venezuela, Contraloría General de la República, Ley del Trabajo, Reforma de la Ley de Hidrocarburos y Ley del Seguro Social Obligatorio entre otras.

En 1936, como parte de su diversificación operativa, el Banco de Venezuela participó activamente en el negocio del oro por cuenta del Gobierno. En 1938, con motivo de la nueva Ley del Trabajo, se creó el Departamento de Ahorros, el cual marcó el inicio del pago de intereses sobre los depósitos.

Para el año 1961 la Institución comenzó a recibir depósitos a plazo fijo, y seis años después realizó la primera operación bancaria en línea de la banca comercial venezolana. La década de los 70 fue la de la expansión geográfica nacional e internacional y de la diversificación financiera.

En 1976 el Banco arribó a la oficina N° 100, que es la de Los Ruices en Caracas. En 1977 se estableció la primera unidad internacional del Banco en New York, la cual se convirtió en agencia al año siguiente. A ello le siguió, en 1979, la constitución del Banco de Venezuela N.V. en Curazao.

Al final de la década de los 70, la labor financiera se expresó a través de créditos concebidos por el orden de Bs. 5.369.909,39, de los cuales un 16.22% fueron destinados a la actividad agropecuaria, que para entonces era objeto de una atención especial en el país.

En 1984 el Banco ocupó su nueva sede, con una estructura moderna y avanzada, y en 1987 se convirtió en SAICA, dándole forma institucional a la amplia distribución accionaria.

En el mes de julio de 1984, el Banco de Venezuela pagó el dividendo N° 1.000, una noticia que fue reseñada por los impresos más importantes del país. Los titulares de los periódicos destacaron al Banco como la única entidad privada que había pagado por 84 años consecutivos dividendos a sus accionistas.

A la vanguardia tecnológica, durante el mes de julio de 1985, el Banco de Venezuela puso en funcionamiento los cajeros automáticos.

Durante el año 1988 se lanzaron al mercado las tarjetas de crédito Mastercard y Visa. También se destacaron los desarrollos de la banca electrónica al servicio del cliente las 24 horas, a través de una amplia red de autobancos, cajeros automáticos, cajeros personalizados, terminales en punto de venta y videos interactivos.

En 1991, por primera vez se incorporó el uso de la tarjeta de débito para movilizar cuentas de ahorro. El producto se llamó “Ahorro Clave”.

Como consecuencia de un conflicto accionario de casi tres años de duración, el 27 de abril de 1993 fue tomado el control accionario del Banco de Venezuela por una alianza financiera encabezada por el Banco Consolidado y respaldada por los grupos financieros Progreso y Unión.

Luego de 15 meses de gestión de la alianza financiera antes mencionada, el Estado venezolano resolvió, el 9 de agosto de 1994, estatizar y adquirir la mayoría accionaria del Banco de Venezuela. Después de dos años el Banco contaba con un patrimonio de 103.345 MM (US$ 217 MM). En diciembre de 1996, Fogade llevó a cabo la subasta del Banco de Venezuela, acto en el cual el Grupo Santander se adjudicó el 93,38% del paquete accionario de la Institución por un monto de US$ 351,5 MM.

El 06 de octubre de 2000, el Banco de Venezuela firmó un acuerdo con los accionistas mayoritarios del Banco Caracas para la adquisición de esa entidad. El 8 de diciembre, finalizada la Oferta Pública de Toma de Control (OPTC), se llevó a cabo el cruce del 93,09% de las acciones del Banco Caracas, pasando dicha institución a pertenecer al Banco Santander Central Hispano, a través de su filial Banco de Venezuela. Esta fue la fusión más grande en la historia del Sistema Financiero venezolano

Banco de Venezuela

Crédito destinado a satisfacer necesidades de financiamiento de los sectores de la producción, comercialización y servicios del país.

A quién va dirigido

  • Está dirigido a personas jurídicas, que cuenten con una de las siguientes características: número total no mayor de diez (10) trabajadores o generar ventas anuales hasta por la cantidad de 9.000 UT.

Destino del crédito

  • Capital de trabajo.
  • Adquisición de locales.
  • Remodelación de locales.
  • Adquisición de maquinarias y equipos.
  • Adquisición de vehículo de carga nuevo y usado.
  • Equipamiento de vehículos de carga.
  • Monto máximo a financiar: hasta 60.000 U.T. (Aplica para todos los destinos del crédito)
  • Tasa de interés: fijada por el Banco Central de Venezuela.
  • Comisión flat: hasta el 3% sobre el monto del crédito otorgado. (Aplica para todos los destinos del crédito)

Características del financiamiento:

Capital de trabajo: compra de inventario, materia prima, financiamiento de cuentas por cobrar, pago a proveedores, gastos corrientes, es decir, destinos propios del capital circulante del negocio.

  • Plazo: hasta 3 años.
  • Financiamiento: hasta el 100% (sujeto a la capacidad de pago del cliente).
  • Forma de pago: amortización de capital en cuotas semanales, quincenales, mensuales o a convenir e interés mensual por anticipado.
  • Garantías: fianza solidaria u otra a satisfacción del Banco, pudiendo otorgarse operaciones libres de garantía a criterio, en casos excepcionales y plenamente justificados. (*) Puede otorgarse operaciones libres de garantía a firmas personales hasta Bs. 1.000.000 dependiendo de experiencia crediticia y solvencia patrimonial, y en casos excepcionales a otro tipo de clientes a criterio del comité y de forma plenamente justificada.

Adquisición de locales: compra de locales para uso comercial.

  • Plazo: hasta 5 años.
  • Financiamiento: hasta el 80%, pudiendo evaluarse porcentajes superiores conforme a la capacidad de pago del cliente.
  • Forma de pago: cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
  • Garantías: hipotecaria sobre el bien a financiar u otra si se requiere, a satisfacción del Banco.
  • Periodo de Gracia: plazo sujeto a la actividad del cliente y el destino de los fondos.

Remodelación de locales remodelación de locales para uso comercial.

  • Plazo: hasta 4 años.
  • Financiamiento: hasta el 80%, pudiendo evaluarse porcentajes superiores conforme a la capacidad de pago del cliente.
  • Forma de pago: Cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
  • Garantías: hipotecaria sobre el bien a financiar u otra si se requiere, a satisfacción del Banco.
  • Periodo de Gracia: Plazo sujeto a la actividad del cliente y el destino de los fondos.

Adquisición de maquinarias y equipos: adquisición de maquinarias, equipos para uso comercial.

  • Plazo: hasta 4 años
  • Financiamiento: hasta el 80% para clientes BDV y hasta el 70% para no clientes.
  • Forma de pago: Cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
  • Garantías: prendaria sobre el bien a financiar u otra a satisfacción del banco.
  • Periodo de Gracia: Plazo sujeto a la actividad del cliente y el destino de los fondos.

Nota: Para este destino puede aplicar arrendamiento financiero y microcrédito.

Vehículo de carga nuevo: adquisición de unidades de carga (solo para vehículos destinados al uso de la actividad del negocio).

  • Plazo: hasta 5 años.
  • Financiamiento: hasta el 80% para clientes BDV y hasta el 70% para no clientes.
  • Forma de pago: Cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
  • Garantías: reserva de dominio del vehículo a favor del Banco de Venezuela.
  • Póliza de seguro: sobre el vehículo a adquirir, con cobertura a todo riesgo con beneficiario preferencial Banco de Venezuela.

Vehículo de carga usado: adquisición de unidades de carga usado (solo para vehículos destinados al uso de la actividad del negocio).

  • Plazo: hasta 4 años, de acuerdo a la antigüedad del vehículo.
  • Financiamiento: hasta el 70% del valor del bien (de acuerdo a la capacidad de pago del cliente).
  • Forma de pago: Cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
  • Garantías: reserva de dominio del vehículo a favor del Banco de Venezuela.
  • Póliza de seguro: sobre el vehículo a adquirir, con cobertura a todo riesgo con beneficiario preferencial Banco de Venezuela.
  • Antigüedad: Hasta un máximo 4 años, de acuerdo a lo siguiente:

Antigüedad del vehículo

  • Persona jurídica: hasta 10 empleados o ventas anuales hasta 9.000 U.T (que cumpla una de las dos condiciones). Número total no mayor de diez (10) trabajadores o generar ventas anuales hasta por la cantidad de 9.000 UT.

Persona Jurídica/ Firma Personal:

  • Formulario NGE. 371 Solicitud de Microcrédito Persona Jurídica, debidamente llena en todos sus campos.
  • Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas con indicación de la dirección.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas, apoderado(s) y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas.
  • Acta Constitutiva de la empresa, con sus modificaciones, estatutos vigentes incluyendo la Junta Directiva, aumentos de capital, cambios de denominación, entre otros.
  • En caso de que la empresa solicitante sea una compañía extranjera deberá entregar los documentos debidamente legalizados y traducidos al idioma castellano por intérprete público.
  • Balance general y estado de ganancias y pérdidas a la fecha del cierre según estatutos, correspondientes a los últimos tres (3) cierres económicos. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar el estado financiero de los ejercicios que posea). Si el crédito es mayor a 4.000 U.T. estos deben venir auditados por contadores públicos en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Nota: los estados financieros no podrán ser elaborados ni firmados por el comisario de la empresa. (En caso de poseerlo).
  • Balance de comprobación, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses firmado por un contador público colegiado, si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Adicionalmente debe ser firmado por el cliente.
  • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor. (en caso de poseerlas).
  • Copia de las tres (3) últimas declaraciones del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar la declaración ISLR de los ejercicios que posea.
  • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
  • Referencias bancarias, firmadas y selladas por el banco emisor. Es válida la referencia del BDV. No tiene condición de plazo, ni vigencia.
  • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.
  • Flujo de efectivo por la vigencia del crédito. (Firmado por el cliente).
  • En caso de ser cooperativa, debe anexar constancia emitida por la SUNACOOP.
  • Acta de la Junta Directiva, donde acuerdan contratar el préstamo y constituir las garantías. (En caso que aplique).

Fianza Persona Jurídica:

  • Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas con indicación de la dirección.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas, apoderado(s) y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas.
  • Acta Constitutiva de la empresa, con sus modificaciones, estatutos vigentes incluyendo la Junta Directiva, aumentos de capital, cambios de denominación, entre otros.
  • En caso de que la empresa solicitante sea una compañía extranjera deberá entregar los documentos debidamente legalizados y traducidos al idioma castellano por intérprete público.
  • Balance general y estado de ganancias y pérdidas a la fecha del cierre según estatutos, correspondientes a los últimos tres (3) cierres económicos. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar el estado financiero de los ejercicios que posea). Si el crédito es mayor a 4.000 U.T. estos deben venir auditados por contadores públicos en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Nota: los estados financieros no podrán ser elaborados ni firmados por el comisario de la empresa. (En caso de poseerlo).
  • Balance de comprobación, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses firmado por un contador público colegiado, si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Adicionalmente debe ser firmado por el cliente.
  • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor. (en caso de poseerlas).
  • Copia de las tres (3) últimas declaraciones del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar la declaración ISLR de los ejercicios que posea.
  • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
  • Referencias bancarias, firmadas y selladas por el banco emisor. Es válida la referencia del BDV. No tiene condición de plazo, ni vigencia.
  • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.
  • En caso de ser cooperativa, debe anexar constancia emitida por la SUNACOOP.

Fianza Persona Natural:

  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) solicitante (s), apoderados y cónyuge (s) de los solicitantes. Si el estado civil es diferente al que presenta la cédula de identidad, presentar documentación que lo certifique (acta de matrimonio, sentencia de divorcio, acta de defunción o unión estable de hecho). En caso de apoderado (s) de los solicitantes consignar copia del poder.
  • Copia vigente del RIF del solicitante (s), cónyuge (s) y apoderado.
  • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • En caso de presentar ingresos globales netos anuales superiores a las 1.000 U.T. debe presentar la última declaración de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet.
  • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor (en caso de poseerlas).
  • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
  • Referencias bancarias, firmadas y selladas por el banco emisor. Es válida la referencia del BDV. No tiene condición de plazo o vigencia.
  • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.

  • Copia legible del título de propiedad debidamente registrado.
  • Certificación de gravámenes de los últimos diez (10) años vigente (no mayor de un mes de emitida a la fecha de otorgamiento del crédito).
  • Avalúo no mayor a seis (6) meses certificado por el banco, realizado por un perito avaluador debidamente inscrito en el registro de peritos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN).
  • Póliza de seguro vigente (incendio, terremoto e inundaciones) a favor del Banco de Venezuela. (Imprescindible para la liquidación).
  • Copia del título supletorio de las bienhechurías (si no están contenidas dentro del documento de propiedad).
  • Copia de Cédula Catastral vigente, emitida por el organismo competente (obligatoria para la documentación del crédito) (Disposición del Servicio Autónomo de Registros y Notarías -Saren).

  • Título de propiedad del bien mueble, copia del documento debidamente autenticado o copia de la(s) factura(s) que demuestren la propiedad del bien a dar en garantía (imprescindible para la documentación del crédito).
  • Póliza de seguro vigente (incendio, terremoto e inundaciones) a favor del Banco de Venezuela (imprescindible para la liquidación).
  • Avalúo realizado por un perito independiente certificado por el Banco, debidamente inscrito en el registro de peritos avaluadores llevado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con una antigüedad no mayor a seis (6) meses (en caso de que aplique).

  • Fotocopia del anverso y reverso del instrumento correspondiente o certificación de custodia que identifique claramente los datos del título, custodio y titular o propietario, pudiendo ser: Stand by (para el caso de Stand By debe ser en original y visado por la Gerencia Legal Productos y Servicios Bancarios) o certificado de depósito.
  • Autorización de parte de la Unidad de Riesgo de Mercado indicando monto y plazo (recaudo interno) (ejemplo: bonos, acciones y certificados).

  • Copia de la factura de compra o declaración de propiedad del bien debidamente autenticada.
  • Declaración jurada indicando que los bienes se encuentran libres de gravamen o reserva de dominio. (En caso de que aplique).
  • Póliza de seguro vigente de ser el caso, a favor del Banco de Venezuela (indispensable para la liquidación).
  • Fotocopia del certificado de depósito.
  • Fotocopia del bono de prenda.

  • Registro del padrón de hierro inscrito en el Registro Nacional de Hierro y Señales, por la Oficina Subalterna de la Jurisdicción correspondiente.
  • Aval sanitario emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) correspondiente a la última vacunación.

  • Cotización a favor del Banco de Venezuela.

Todos aquellos clientes con un microcrédito aprobado deben presentar los recaudos mencionados:

Descuentos de Giros:

  • Solicitud de Descuentos de Giros NGE.041 debidamente completada en todos sus campos.
  • Fotocopia de los giros a descontar.
  • Anexar carta de autorización para domiciliar cargo automático en cuenta, en caso que el descuento de giro sea cobrado en cuenta corriente. (En caso de tener cuenta en la Institución).

Carta de Crédito:

  • Planilla de Solicitud de Carta de Crédito SOE.048 debidamente completada en todos sus campos.
  • Autorización para la Adquisición de Divisas, AAD (Ticket Electrónico).
  • Carta de Autorización Depósito Previo (para Aladi/Sucre).
  • Factura Comercial, Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Guía Terrestre, Póliza de Seguro, Lista de peso, Lista de empaque.

Tarjeta de crédito:

  • Planilla de Solicitud de Tarjeta Corporativa CN.269 y CN.270 debidamente completada en todos sus campos.
  • Planilla de Solicitud de Tarjeta Grandes Emprendedores debidamente completada en todos sus campos.
  • En caso que la empresa solicitante maneje contratos de servicio u órdenes de compra como medio de relación con sus clientes debe anexar Formato de Carga de Trabajo (modelo BDV) y la copia de los contratos / ordenes de servicio relacionados. (Aplica para los productos: Pagaré, Arrendamiento Financiero, Descuento de Giro).
  • En caso de que el destino de fondos de la operación solicitada sea una remodelación anexar: presupuesto de parte del cliente con los datos completos: nombre, Rif, fechas, dirección, números telefónicos. (Aplica para el producto: Pagaré).
  • Factura pro-forma entregada por el concesionario o carta de propuesta de venta con los datos del vendedor y del comprador indicando marca, modelo, año del camión y precio. (Aplica para el producto: Arrendamiento Financiero).
  • En caso de que el cliente sea Importador de Bienes anexar Certificado de No Producción Nacional – CNP o Certificado de Producción Nacional Insuficiente CPI (si aplica) u otro recaudo que soporte dicha comercialización. (Aplica para el producto: Pagaré).

Canales para adquirir el producto

  • Diríjase a nuestras oficinas ubicadas en el territorio nacional.

Claves para su seguridad

  • Nunca confíe en intermediarios. Todos nuestros trámites de solicitud son gratuitos
  • Para la seguridad de su negocio Cl@venet empresarial le exige que asigne más de un usuario, ello le permite garantizar que las operaciones que realice sean validadas por varias personas, protegiéndole del fraude
  • ¡Esté alerta! si es usuario de Cl@venet, cuide su contraseña de correo electrónico. Recuerde que por este medio recibe información para completar la transacción que realice.
  • La prevención disminuye riesgos. Cuando esté realizando transacciones en cajeros automáticos, por Internet o en la oficina bancaria no permita ayuda de extraños, ni deje visualizar su clave.
  • Cambie su contraseña con frecuencia y memorícela, no la anote, ni se la confíe a nadie. Importante las contraseñas deben ser fáciles de recordar e imposibles de adivinar.
  • Si sospecha que alguien conoce su contraseña, no espere a confirmarlo y cámbiela inmediatamente.
  • ¡No se confíe! al compartir su información personal y financiera con extraños, está expuesto a ser víctima del fraude.
  • ¡Dudas! sobre sus transacciones y productos, comuníquese a través de Clavetelefónica personal por el 0500 MICLAVE (0500 642 5283), servicio disponible durante las 24 horas y los 365 días del año.
  • Si es víctima de fraude, notifíquelo de inmediato a través de Clavetelefónica 0500 MICLAVE (0500 642 5283).

¿Podemos otorgar un Microcrédito a un cliente que tenga menos de 10 empleados y que facture más de 9.000 UT?

Si. En caso de Persona Jurídica, deberá contar con una de las dos características: Número total no mayor de diez (10) trabajadores o generar ventas anuales hasta por la cantidad de 9.000 UT.

¿Puedo otorgar un Microcrédito a Persona Natural?

Si. Microempresario es persona Natural o Jurídica que bajo cualquier forma de Organización o gestión productiva, desarrolle o tenga iniciativas para realizar actividades de Comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial.

¿Los Microcréditos se otorgan solo con la modalidad de Préstamos?

No. Se pueden otorgan bajo la modalidad de Pagarés, Arrendamientos Financieros, Credifactoring, Credicarga, Credicamión.

¿Puedo otorgar un Microcrédito a plazos diferentes a un 1 año?

¿Siempre que presento un Microcrédito a Riesgo, debo actualizar la Planilla de solicitud y el Informe de visita?

Según normativa interna (Circular: 1091) Cuando el Microempresario tenga vigente y disponible una Línea de Riesgo, no será necesario llenar el formulario de “Solicitud de Microcrédito” ni el “Informe de Visita” en cada oportunidad que se solicite una operación de financiamiento, siempre que en el expediente de crédito se tenga recogida una anterior “Solicitud de Microcrédito (debidamente llenada) con antigüedad máxima de 1 año y un “Informe de Visita” realizado en los últimos 6 meses. Por cada operación puntual se debe rellenar un formulario de solicitud y realizar una visita para entender cada operación.

¿Banco de Venezuela otorga Microcrédito por un monto superior a Bs. 4.500.000?

Si. Hasta un máximo del equivalente en Bolívares a 60.000 U.T.

¿Qué pasa con los Microempresarios que se dedican a la actividad Manufacturera?

Si el cliente realiza un proceso de transformación y se comprueba la actividad, lo recomendable es ofrecer el producto de Credimanufactura que cuenta con beneficios al cliente en relación a la tasa de interés.

Banco de Venezuela

  • Tipos de línea*: rotativa y no rotativa, sujeto a evaluación de Riesgo.
  • Tipos de productos dentro de línea: Credimpulso empresarial, Microcrédito, Pagaré, Descuento de Giro, Cesión de Facturas, Crediagropecuario, Credicamión, Plan Mayor, Carta de Crédito.
  • Plazo de la línea*: vigencia de hasta 12 meses.
  • Plazo de Productos dentro de la línea*: dependiendo de la evaluación crediticia del cliente se podrán otorgar productos a un plazo de hasta 24 meses.
  • Monto máximo*: dependerá de la capacidad de pago del cliente.
  • Forma de pago: depende de los productos asignados dentro de la línea.
  • Garantías: fianza personal o jurídica, hipotecaria, o la que el BDV considere necesaria.

*Sujeto a evaluación crediticia del cliente por parte del área de Riesgo.

Línea de crédito

    santander prestamo personal

  • El cliente se dirige a la oficina de su preferencia a solicitar información sobre los productos de crédito ofrecidos por el BDV que satisfagan su necesidad de financiamiento.
  • El ejecutivo suministrará al cliente toda la información correspondiente a las condiciones del producto Línea de crédito, y acordará con él, una visita a las instalaciones de la empresa de ser requerida (por ser nuevo cliente o porque la misma no se encuentre vigente). Adicionalmente, le entregará el listado de los requisitos y recaudos para la solicitud del crédito.
  • El cliente entrega los recaudos solicitados por el Ejecutivo para la Línea de crédito, los cuales son validados, y de no presentar inconsistencias y estar completos, realiza la carga de la solicitud en el sistema.
  • El ejecutivo envía la solicitud al Área de Riesgo para su análisis y decisión.
  • El área de Riesgo informa al Ejecutivo la decisión. En caso de ser aprobado, se envía al área de Legal el monto de financiamiento y los productos dentro de línea asignados, para que realice el documento correspondiente a la solicitud de crédito, para luego ser registrado junto con el cliente.
  • Por último, el ejecutivo recibe el documento e indicará al cliente que ya puede solicitar productos dentro de línea.

Productos dentro de Línea

  • Luego de aprobada y formalizada la Línea de crédito, el ejecutivo le indicará al cliente los recaudos y requisitos que debe consignar para solicitar los productos dentro de línea que requiera, de acuerdo con el destino de los fondos para la cual fue aprobada la línea.
  • El cliente entrega los recaudos solicitados por el Ejecutivo, los cuales son validados, y de no presentar inconsistencias y estar completos, realiza la carga de la solicitud en el sistema.
  • El Ejecutivo envía la solicitud al comité regional correspondiente para su análisis y decisión. El comité regional informa al Ejecutivo la decisión.
  • En caso de ser aprobado, el Ejecutivo procede a la notificación al área correspondiente en el BDV para la liquidación de los fondos solicitados en la cuenta del cliente.

  • Adaptabilidad: se ajusta a las necesidades de financiamiento del cliente, tanto a corto como a mediano plazo.
  • Facilidad: ya que su aprobación agiliza los procesos de aprobación de otros créditos.
  • Reducción de costos: elimina los costos de notaría de los productos que son solicitados dentro de la línea.

  • Tener una cuenta corriente o de ahorros en el BDV.

Persona Jurídica / Firma Personal:

  • Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas con indicación de la dirección.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas, apoderado(s) y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas.
  • Acta Constitutiva de la empresa, con sus modificaciones, estatutos vigentes incluyendo la Junta Directiva, aumentos de capital, cambios de denominación, entre otros.
  • En caso de que la empresa solicitante sea una compañía extranjera deberá entregar los documentos debidamente legalizados y traducidos al idioma castellano por intérprete público.
  • Balance general y estado de ganancias y pérdidas a la fecha del cierre según estatutos, correspondientes a los últimos tres (3) cierres económicos. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar el estado financiero de los ejercicios que posea). Si el crédito es mayor a 4.000 U.T. estos deben venir auditados por contadores públicos en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Nota: los estados financieros no podrán ser elaborados ni firmados por el comisario de la empresa. (En caso de poseerlo).
  • Balance de comprobación, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses firmado por un contador público colegiado, si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Adicionalmente debe ser firmado por el cliente.
  • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor. (en caso de poseerlas).
  • Copia de las tres (3) últimas declaraciones del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar la declaración ISLR de los ejercicios que posea.
  • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
  • Referencias bancarias, firmadas y selladas por el banco emisor. Es válida la referencia del BDV. No tiene condición de plazo, ni vigencia.
  • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.
  • Flujo de efectivo por la vigencia del crédito. (Firmado por el cliente).
  • Carta de autorización para la consulta de datos de los accionistas, fiadores, representantes legales de la empresa solicitante.
  • Carta de solicitud de crédito indicando monto solicitado, propuesta de pago, destino del crédito y garantía. (En caso que aplique).
  • En caso de ser cooperativa, debe anexar constancia emitida por la SUNACOOP.
  • Acta de la Junta Directiva, donde acuerdan contratar el préstamo y constituir las garantías. (En caso que aplique).

Fianza persona jurídica:

  • Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas con indicación de la dirección.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas, apoderado(s) y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas.
  • Acta Constitutiva de la empresa, con sus modificaciones, estatutos vigentes incluyendo la Junta Directiva, aumentos de capital, cambios de denominación, entre otros.
  • En caso de que la empresa solicitante sea una compañía extranjera deberá entregar los documentos debidamente legalizados y traducidos al idioma castellano por intérprete público.
  • Balance general y estado de ganancias y pérdidas a la fecha del cierre según estatutos, correspondientes a los últimos tres (3) cierres económicos. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar el estado financiero de los ejercicios que posea). Si el crédito es mayor a 4.000 U.T. estos deben venir auditados por contadores públicos en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Nota: los estados financieros no podrán ser elaborados ni firmados por el comisario de la empresa. (En caso de poseerlo).
  • Balance de comprobación, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses firmado por un contador público colegiado, si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Adicionalmente debe ser firmado por el cliente.
  • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor. (en caso de poseerlas).
  • Copia de las tres (3) últimas declaraciones del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar la declaración ISLR de los ejercicios que posea.
  • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
  • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.
  • Flujo de efectivo por la vigencia del crédito. (Firmado por el cliente).
  • Carta de autorización para la consulta de datos de los accionistas, fiadores, representantes legales de la empresa solicitante.
  • Carta de solicitud de crédito indicando monto solicitado, propuesta de pago, destino del crédito y garantía. (En caso que aplique).
  • En caso de ser cooperativa, debe anexar constancia emitida por la SUNACOOP.
  • Acta de la Junta Directiva, donde acuerdan contratar el préstamo y constituir las garantías. (En caso que aplique).

Fianza persona natural:

  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) solicitante (s), apoderados y cónyuge (s) de los solicitantes. Si el estado civil es diferente al que presenta la cédula de identidad, presentar documentación que lo certifique (acta de matrimonio, sentencia de divorcio, acta de defunción o unión estable de hecho). En caso de apoderado (s) de los solicitantes consignar copia del poder.
  • Copia vigente del RIF del solicitante (s), cónyuge (s) y apoderado.
  • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
  • En caso de presentar ingresos globales netos anuales superiores a las 1.000 U.T. debe presentar la última declaración de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet.
  • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor (en caso de poseerlas).
  • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
  • Referencias bancarias, firmadas y selladas por el banco emisor. Es válida la referencia del BDV. No tiene condición de plazo o vigencia.
  • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.
  • Flujo de efectivo por la vigencia del crédito. (Firmado por el cliente).
  • Carta de solicitud de crédito indicando: monto solicitado, propuesta de pago, destino del crédito y garantía. (En caso que aplique).
  • Carta de autorización para la consulta de datos del solicitante y representantes legales. (En caso que aplique).

  • Copia legible del título de propiedad debidamente registrado.
  • Certificación de gravámenes de los últimos diez (10) años vigente (no mayor de un mes de emitida a la fecha de otorgamiento del crédito).
  • Avalúo no mayor a seis (6) meses certificado por el banco, realizado por un perito avaluador debidamente inscrito en el registro de peritos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN).
  • Póliza de seguro vigente (incendio, terremoto e inundaciones) a favor del Banco de Venezuela. (Imprescindible para la liquidación).
  • Copia del título supletorio de las bienhechurías (si no están contenidas dentro del documento de propiedad).
  • Copia de Cédula Catastral vigente, emitida por el organismo competente (obligatoria para la documentación del crédito) (Disposición del Servicio Autónomo de Registros y Notarías -Saren).

  • Título de propiedad del bien mueble, copia del documento debidamente autenticado o copia de la(s) factura(s) que demuestren la propiedad del bien a dar en garantía (imprescindible para la documentación del crédito).
  • Póliza de seguro vigente (incendio, terremoto e inundaciones) a favor del Banco de Venezuela (imprescindible para la liquidación).
  • Avalúo realizado por un perito independiente certificado por el Banco, debidamente inscrito en el registro de peritos avaluadores llevado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con una antigüedad no mayor a seis (6) meses (en caso de que aplique).

  • Fotocopia del anverso y reverso del instrumento correspondiente o certificación de custodia que identifique claramente los datos del título, custodio y titular o propietario, pudiendo ser: Stand by (para el caso de Stand By debe ser en original y visado por la Gerencia Legal Productos y Servicios Bancarios) o certificado de depósito.
  • Autorización de parte de la Unidad de Riesgo de Mercado indicando monto y plazo (recaudo interno) (ejemplo: bonos, acciones y certificados).

  • Copia de la factura de compra o declaración de propiedad del bien debidamente autenticada.
  • Declaración jurada indicando que los bienes se encuentran libres de gravamen o reserva de dominio. (En caso de que aplique).
  • Póliza de seguro vigente de ser el caso, a favor del Banco de Venezuela (indispensable para la liquidación).
  • Fotocopia del certificado de depósito.
  • Fotocopia del bono de prenda.

  • Registro del padrón de hierro inscrito en el Registro Nacional de Hierro y Señales, por la Oficina Subalterna de la Jurisdicción correspondiente.
  • Aval sanitario emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) correspondiente a la última vacunación.

  • Cotización a favor del Banco de Venezuela.

Planillas a entregar al momento de solicitar un producto dentro de línea:

  • Planilla de Solicitud de Descuentos de giros (NGE.041) debidamente llena en todos sus campos y copia de los giros a descontar.
  • Planilla de Solicitud de Microcrédito (NGE.371) para persona jurídica, debidamente llena en todos sus campos.
  • Planilla de Solicitud de Crediagro (NGE.304) llena en todos sus campos.
  • Planilla de Planilla de Solicitud de Credicamión (NGE.158) debidamente llena en todos sus campos.
  • Planilla de Solicitud de Carta de Crédito (SOE.048) debidamente llena en todos sus campos.
  • En el caso de Credicamión, anexar factura pro-forma entregada por el concesionario o carta de propuesta de venta con los datos del vendedor y del comprador indicando marca modelo, año del camión y precio.
  • En el caso de Carta de Crédito, anexar factura comercial, conocimiento de embarque, guía aérea, guía terrestre, póliza de seguro, lista de peso, y lista de empaque.
  • Declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los tres (3) últimos meses, (de ser el caso).
  • Carta de solicitud, indicando destino de los fondos y condiciones solicitantes.

Canales donde el cliente puede obtener el producto o servicio

Diríjase a la red de oficinas, con los recaudos completos, y entréguelos al ejecutivo

Banco de Venezuela

Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD)

En Gaceta Oficial N° 40.956 de fecha 1° de agosto de 2016 fue publicada una Providencia Conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, Cencoex y Banco Central de Venezuela, mediante la cual se dictan las Normas para Facilitar, Agilizar y Generar un Mejor Desempeño a las Operaciones de Exportación.

Providencia N° 014 Año 206°, 157° y 17°

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), en cumplimiento de los lineamientos y políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, con el objeto de desarrollar e instrumentar la política nacional de exportaciones y en ejercicio de sus competencias en materia de exportaciones, garantizará y asegurará la ejecución de las políticas nacionales en materia de exportaciones, orientará la estrategia de estímulos a las exportaciones, generará y propondrá políticas para mejorar el desempeño de las exportaciones, centralizando los tramites y permisos relacionados con las exportaciones, orientando sus procesos administrativos hacia la simplificación y la automatización, así como las disposiciones que en esta materia se encuentren enmarcadas en los Convenios Cambiarios que se dicten para tal fin.

SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCESOS CONCERNIENTES A EXPORTACIONES

  • Demostración de Venta de Divisas al BCV Provenientes de las Exportaciones aquí .
  • Anticipo de Exportación aquí .
  • Relación de las operaciones de exportación aquí .
  • Exportación Realizada aquí. .

COMUNICADO IMPORTANTE A TODOS LOS IMPORTADORES ADJUDICADOS SICAD:

"A fin de dar cumplimiento a la Normativa que regula la asignación de divisas bajo el Régimen de SICAD, se les informa a todos los importadores la obligatoriedad de la consignación ante el Banco de Venezuela, de los expedientes de Cierre de Importación realizadas bajo el Sistema Complementario de Administración de Divisas SICAD durante el año 2014 y 2015, una vez liquidada la totalidad de las divisas adjudicadas."

Consignar dichos expedientes a UNADI SS CC – PB – Sucursal Centro o en la Red de Oficinas a nivel Nacional

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), a tenor de lo establecido en el artículo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior, informa los resultados de Adjudicación de la “Subasta N° 2-2015” a través Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), convocada el martes 18 de agosto 2015.

Importante: La consignación de las carpetas de Post-adjudicación será hasta el 14 de septiembre de 2015.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA N° 02-2015

DESCRIPCIÓN DE LA SUBASTA

MONTO TOTAL DE LA SUBASTA 150.000.000,00 US$

SECTOR ECONÓMICO CONVOCADO MAQUINARIAS Y REPUESTOS AGRÍCOLAS.

RESULTADO DE LA SUBASTA

Una vez aplicados los criterios técnicos/jurídicos para la evaluación de los participantes en la Subasta N° 2-2015, del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) y verificado el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Convocatoria, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Total de Empresas Adjudicadas: Ciento dos (102)
  • Monto Total Adjudicado: (150.000.000,00 US$) dólares de los Estados Unidos de América.
  • Tasa de Cambio: (Bs.13,50) por dólar de los Estados Unidos de América.

REQUISITOS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LAS DIVISAS

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) notificará a los participantes adjudicados, a través de su correo electrónico, el monto aprobado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a esta publicación. Los participantes que hayan resultado adjudicados en la subasta tendrán hasta diez (10) días hábiles, a partir del momento de su notificación vía correo electrónico, para consignar ante el Operador Cambiario los siguientes recaudos:

  • Contrato de Fiel Cumplimiento debidamente notariado, de acuerdo con el modelo de contrato anexo a la notificación.
  • Declaración Jurada de acuerdo con el modelo de contrato anexo a la notificación.
  • Factura Pro-forma, ajustada al monto de la adjudicación, donde conste explícitamente los bienes a importar, el precio a pagar, costo de flete y seguro.
  • Listado suscrito por el representante legal de la empresa, contentivo de los principales clientes que componen su canal de distribución, así como listado de los proveedores en el exterior que utilizarán para la Subasta N° 2-2015.
  • El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) se reserva el derecho de efectuar el control previo y/o posterior a los participantes adjudicados, sobre el uso o aplicación de las divisas otorgadas
  • El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) verificará el cumplimiento de la fecha estimada de arribo de la (s) mercancías(s) así como los puertos(s) de llegada, lo cual deberá coincidir con lo indicado en la Solicitud de Participación en la Subasta.
  • El Operador Cambiario Autorizado, tiene (10) días hábiles para enviar al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), original o en su defecto copia certificada de los expedientes contentivos de las solicitudes y sus recaudos, correspondientes a los participantes adjudicados en la Subasta N° 2-2015.
  • Los participantes adjudicados, podrán ser inspeccionados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) o a través de Comisiones Mixtas compuestas por Cencoex, Ministerio Público, SENIAT, SUNDEE entre otros.
  • El listado de empresas adjudicadas en la Subasta N° 2-2015, será remitido al Ministerio Público para su conocimiento y fines consiguientes.

En caso de tener alguna denuncia, relacionada con esta subasta, podrá realizarla a través del correo: denuncias@cencoex.gob.ve

Instructivo para el armar la carpeta solicitud de divisas – Subasta SICAD.

  • Instrucciones para armar la carpeta de solicitud de divisas. aquí.
  • Acta de consignación de documentos aquí.

Instructivo para el armado de carpetas de solicitudes SICAD, POST-ADJUDICACION

  • Instrucciones para armar la carpeta de Post adjudicación. aquí.

Instructivo para el armado de carpetas de solicitudes SICAD, Cierre de Importación

  • Acta de Consignación de Documentos aquí.
  • Instrucciones para armar la carpeta de cierre de importación aquí.
  • Separadores para el armado de las carpetas de cierre de importación aquí.

Instructivo para el armado de la carpeta por renovación del Contrato de Fiel Cumplimiento

  • Acta de consignación de documentos (Operaciones de importación. Consignación de contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias en la República Bolivariana de Venezuela). aquí.
  • Carpeta No.1 – Instrucciones para armar la carpeta por renovación del Contrato de Fiel Cumplimiento. aquí.

Documentos de interés

Marco normativo y autorizaciones

  • Para mayor información sobre la normativa consulte en la página web del Banco de Central de Venezuela y CENCOEX. http://www.bcv.org.ve/c5/sicad/c9/tme03.asp y http://www.cencoex.gob.ve/

Se informa que Las Agencias autorizadas para la participación en la Subasta N° 2-2015 son las siguientes las Unidades de Administración de Divisas (UNADI), Oficina de Maracaibo Bella Vista (145), Pto. La Cruz Av. Municipal (515), Maturín Edif. Banvenez (453), Acarigua Av. Libertador (330), Barinas C.C. Plaza (334), Coro Pasaje Talavera (339), Punto Fijo Av. Bolívar (359), San Carlos Edif. Los Ruices (364), Mérida Calle 21 (441), San Fernando de Apure (466), Cumaná Av. Gran Mariscal (513) y la Gerencia de Gestión de Intervinientes

Sistema Marginal de Divisas (SIMADI)

Información relevante para las operaciones de compra y venta de divisas:

  • El monto establecido para las solicitudes al menudeo es desde USD.300,00 hasta USD.2.999,00, con incrementos de USD.1,00.
  • El monto establecido para las solicitudes de Alto Valor (Personas Naturales y Jurídicas) es desde USD.3.000,00 con incrementos de USD.100,00.
  • Para información sobre el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas a través del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) consulte http://www.bcv.org.ve

El proceso de compra y venta de divisas será realizado a través del servicio Cl@venet personal.

El horario de las operaciones se realizará todos los días hábiles bancarios, en el horario comprendido.

  • Solicitudes de Alto Valor Persona Natural, realizadas directamente por el cliente a través de Cl@venet personal desde las 03:00 PM hasta las 06:00 PM, su resultado se darán a conocer el siguiente día hábil.
  • Solicitudes de Bajo Valor o Menudeo Persona Natural, realizadas directamente por el cliente a través de Cl@venet Personal, entre las 06:00 PM hasta las 09:00 PM, tiempo durante el cual estará abierto el mercado.

El cliente tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá estar afiliado al servicio Cl@venet personal.
  • Debe poseer una cuenta en moneda nacional y moneda extranjera del Banco de Venezuela. “De no contar con una cuenta en moneda extranjera del Banco de Venezuela, deberá realizar el proceso de pre apertura de cuenta a través de nuestra página de internet www.bancodevenezuela.com” .
  • Realizar su operación por la siguiente ruta en Cl@venet personal: Solicitudes > SIMADI

El proceso de compra y venta de divisas será realizado a través de nuestra red de oficinas y el Centro Financiero las Mercedes:

  • El horario de las operaciones se realizarán todos los días hábiles bancarios, en el horario comprendido.
  • Recibidas entre las 12:30 PM y 3:30 PM, los resultados se darán a conocer el día siguiente a la transmisión.

El cliente tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe poseer una cuenta en moneda nacional y moneda extranjera del Banco de Venezuela. “De no contar con una cuenta en moneda extranjera del Banco de Venezuela, deberá realizar el proceso de apertura de cuenta a través de nuestra red de oficinas”. .

Documentos de interés

  • Orden De Compra, persona jurídica SIMADI descárguela aquí .
  • Orden De Venta. persona jurídica SIMADI descárguela aquí .

Banco de Venezuela

Es el servicio de banca por Internet para personas naturales, que le permite realizar sus transacciones de forma segura, confiable y fácil, desde cualquier lugar del mundo.

Conozca la tarjeta Cl@vecoordenadas . que le brinda la mayor seguridad en las operaciones que realice por Cl@venet.

A quién va dirigido

  • A personas naturales clientes del Banco de Venezuela.
  • Consulta de saldos de cuentas, tarjetas de crédito, solicitudes de divisas y créditos como Credihipotecario, Credinómina, Crediauto, entre otras consultas disponibles.
  • Solicitud, de Referencia Bancaria de cuentas y tarjetas de crédito con firma y sello digitalizado “nuevo”
  • Registro de cuentas y tarjetas de crédito (propias, de terceros y de otros bancos) para que pueda realizar pagos y transferencias, dentro del Banco de Venezuela y a otros bancos.
  • Transferencias a cuentas propias, terceros, otros bancos y en moneda extranjera.
  • Programación de transferencias y pagos de tarjetas de crédito, para que esté siempre al día con sus compromisos.
  • Pago de los servicios: Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel y CORPOELEC.
  • Todos los financiamientos y opciones que le ofrece su tarjeta de crédito, como EfectivoClave, Credicash y Compra de Saldo de sus tarjetas de otros bancos.
  • Solicitud de Credinómina, con aprobación en dos días.
  • Consulta de estatus de solicitud de Tarjeta de Crédito, Credihipotecario, Credinómina, Crediauto, Credipersonal, y Préstamo Socioproductivo, entre otros.
  • Pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
  • Cambio de clave de su tarjeta DébitoClave.
  • Solicitud, activación y bloqueo de chequeras.
  • Consulta de saldo, transferencias de cuentas en moneda extranjera.
  • Programación de uso, bloqueo y cambio de clave de su tarjeta DébitoClave internacional.
  • Solicitud, activación y bloqueo de la tarjeta Cl@vecoordenadas
  • Configuración de sus mecanismos de seguridad como, cambio de tiempo para la expiración de su contraseña o cambio de configuración para la pregunta secreta de Cl@venet personal.

Consulte el límite de sus operaciones aquí

  • Rapidez. acceso cómodo y seguro vía Internet desde cualquier lugar del mundo.
  • Seguridad. al realizar sus operaciones financieras a través de Cl@venet personal con la tarjeta Cl@vecoordenadas y un código de seguridad enviado a su teléfono celular.
  • Comodidad. al tener acceso a diversos servicios financieros, desde la comodidad de su hogar o trabajo, a la hora que más le convenga y haciendo mejor uso de su tiempo.
  • Facilidad. para ordenar con mayor flexibilidad la búsqueda de información a criterio del usuario.
  • Ahorro de tiempo. ya que no necesita dirigirse a las oficinas bancarias para realizar sus operaciones.
  • Confianza. las operaciones que ejecute las está realizando usted, sin la intervención de una tercera persona.

Requisitos técnicos para utilizar el servicio

Instale la aplicación Cl@veDefensa en su computadora, a fin de proteger las transacciones financiaras que realice por el canal.

Por su seguridad, para acceder a nuestro servicio Cl@venet personal, su equipo de conexión a Internet deberá contar con al menos uno de los navegadores que se listan a continuación, según su sistema operativo:

  • Google Chrome, hasta su versión 32.
  • Firefox, cualquier versión.
  • Internet Explorer, hasta su versión 7.

Requisitos para la afiliación

  • Ser persona natural.
  • Tener un número de teléfono celular y un correo electrónico, de uso personal, privado y exclusivo, ya que a través de estos medios el Banco de Venezuela le enviará información sobre sus transacciones, claves y datos de interés.
  • Poseer el servicio Clavemóvil. Si no lo tiene, solicítelo en cualquiera de nuestra red de oficinas.
  • Tener a la mano su tarjeta DébitoClave, con su clave de cajero automático, o su tarjeta de crédito Visa o MasterCard del Banco de Venezuela. Si no las tiene, solicítelas ya en la oficina más cercana.

Proceso de afiliación

Es fácil y seguro afiliarse a Cl@venet personal, a través de estos sencillos pasos:

  • Escriba usted mismo en la barra de direcciones del explorador www.bancodevenezuela.com y seleccione la opción Afiliación ubicada en el botón de ingreso a Cl@venet personal.
  • Debe estar afiliado a Clavemóvil, si no lo está, solicítelo en cualquiera de nuestra red de oficinas.
  • A continuación, ingrese los datos solicitados y siga los pasos que se le indican.
  • El sistema le enviará al celular afiliado a Clavemóvil un código secreto que debe introducir (cuando Cl@venet personal lo solicite) para continuar con el proceso de afiliación.
  • Luego debe crear una contraseña personal, compuesta por mínimo ocho y máximo quince caracteres, contener tres o más letras, números y al menos un símbolo especial como: ¡ “ # $ % & / ( ) = ¿ ¡. Evita, dejar espacios en blanco e incluir información personal como nombre, fecha de nacimiento, número de cedula o nombre de nuestra entidad.
  • Una vez creada su contraseña segura, el sistema le solicitará que establezca una pregunta de seguridad y la respuesta secreta; recuerde que la respuesta debe conocerla únicamente usted.

Para desafiliarse de nuestro servicio Cl@venet personal, siga estos pasos:

  • Ingrese a Cl@venet personal, seleccione Servicios Adicionales y allí haga clic en Desafiliación al servicio.
  • Seleccione el motivo por el cual desea desafiliarse y luego presione “Procesar”.

Atención al Cliente

Usted cuenta con un canal de atención para presentar sus reclamos y quejas. Así mismo le reiteramos que todos los comentarios y sugerencias de nuestros clientes son de gran importancia para contribuir al continuo proceso de mejora de calidad de atención del Banco de Venezuela, inspirados en los lineamientos éticos del Gobierno Bolivariano y cumpliendo nuestro compromiso como Institución líder del Sistema Financiero Público de llevar la mayor suma de felicidad posible a la familia venezolana. Atención al Cliente

Teléfono de contacto

En el Banco de Venezuela, queremos brindarle el mejor servicio de atención integral y personalizada. Por ello, tiene a su disposición el centro de soporte Cl@venet comunicándose con Clavetelefónica personal, al 0500 MICLAVE (0500 642 5283), donde obtendrá información sobre el canal y la afiliación a Clavemóvil, de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

Correo electrónico de contacto

Si presenta alguna falla con el servicio, puede contactarnos a través del correo electrónico clavenet_personal@clavenet.banvenez.com

Claves para su seguridad

  • Riesgo: Ingresar a páginas falsas del Banco de Venezuela.

Recomendación:

  • Instalar la aplicación Cl@veDefensa en su computadora, a fin de proteger las transacciones financiaras que realice por la Banca en Línea.
  • Ingresar al Banco de Venezuela de forma segura a través de Internet. Escriba usted mismo en la barra de direcciones del explorador: www.bancodevenezuela.com
  • Evite hacer clic en enlaces que vienen desde correos electrónicos o cualquier otro sitio en internet para ingresar a la página, ya que podría ser falsa.

  • Riesgo: Recibir correos o SMS sospechosos para solicitar sus datos.
    Recomendación:

    • Nunca entregar sus datos, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, a través de ningún medio.
    • Salir inmediatamente de la página en caso de recibir un correo electrónico solicitándole información personal, o de sus cuentas, sin seguir instrucción alguna.

  • Riesgo: Recibir correos o SMS solicitando alguna o todas las coordenadas de su tarjeta Cl@vecoordenadas. Recomendación: Nunca entregar todos los datos de su tarjeta Clavecoordenadas. Para realizar algunas operaciones Cl@venet solo le solicitará dos (2) coordenadas.
  • Riesgo: Olvidar o no proteger la contraseña para ingresar a Cl@venet, y/o mantener la misma por mucho tiempo.
    Recomendación:

    • No anote, ni le confíe a nadie sus contraseñas, estas deben ser fáciles de recordar e imposibles de adivinar.
    • Cambiar sus contraseñas con frecuencia y memorizarlas, nos las anote, ni se las confíe a nadie.
  • Riesgo: Olvidar o no proteger su contraseña de correo electrónico.
    Recomendación:

    • Proteger su contraseña de correo electrónico, por este medio recibe información para completar la transacción que esté realizando.
    • Recuerde que su correo es privado, por lo cual el BDV nunca le solicitará la clave de ingreso ni cualquier otra información personal relacionada con el mismo.

  • Riesgo: Dejar información de sus cuentas bancarias en computadores públicos o desconocidos. Recomendación: Haga sus operaciones en computadores conocidos y oprima el botón “Salir” para garantizar el cierre de su sesión.
  • Riesgo: Hacer pública su información bancaria conectándose a redes inalámbricas desconocidas. Recomendación: Evite conectarse a redes inalámbricas desde sitios públicos.
  • Caracas, 23 marzo 2017

    Banco de Venezuela

    Guía rápida de afiliación a Cl@venet empresarial

    Es el servicio de banca por Internet para clientes jurídicos, que les permite realizar transacciones y operaciones financieras de forma confiable y segura, obteniendo así, la información integral de las mismas. Así mismo, ofrece la modalidad de Usuarios Administradores de Perfiles de Empresas a través de la herramienta de autogestión SISBE, con la cual podrán realizar las configuraciones necesarias para el uso de Cl@venet empresarial.

    Planilla de Afiliación Usuario Administrador de Perfil de Empresa “Solicitud de servicios Administrador de Perfiles de Empresas”

    A quién va dirigido

    A clientes jurídicos que posean cuentas en el Banco de Venezuela. No aplica para firmas personales.

    • Disponible 24 horas, todos los días del año.
    • Las transacciones y operaciones que efectúe en línea son tan seguras como si las realizara en una oficina bancaria.
    • Permite a la empresa perfilar de forma rápida, cómoda y segura a sus usuarios de acuerdo con las operaciones bancarias que necesite realizar.

    Consultas que se pueden realizar por Cl@venet empresarial:

    • Posición consolidada de saldos en cuentas, depósitos, transferencias inversiones o créditos.
    • Historial de hasta tres meses de saldos y movimientos de cuentas.
    • Cheques devueltos: de terceros depositados en la cuenta de la empresa y propios depositados en cuentas de terceros.
    • Fideicomisos de inversión, prestaciones sociales y fondos de ahorro.
    • Estado de cuenta de tarjetas de crédito corporativas, con el detalle de los consumos de cada ejecutivo de la empresa.
    • Otras.

    Transacciones y servicios que ofrece Cl@venet empresarial:

    • Transferencia de fondos dentro del Banco de Venezuela y hacia otros bancos.
    • Pago de nómina.
    • Pago a proveedores.
    • Pago de servicios (Cantv / Movilnet / Corpoelec).
    • Domiciliaciones de cobranzas.
    • Registro de cheques.
    • Otras.

    Consulte el límite de sus operaciones aquí

    Proceso de afiliación a la modalidad de Usuarios Administradores de Perfiles de Empresas.

    Esta modalidad permite a la empresa optimizar el control y manejo de sus cuentas y productos a través de la herramienta de autogestión SISBE, asignando tareas específicas a los usuarios operacionales para realizar sus transacciones financieras en Cl@venet empresarial.

    Este servicio le permite a la empresa perfilar de forma cómoda, rápida y segura a sus usuarios, de acuerdo a las operaciones bancarias que necesite realizar.

    De tal manera que, se definen dos tipos de usuarios:

    Usuarios Administradores: son asignados por la empresa y creados por el Banco, los cuales tendrán la responsabilidad de crear y/o modificar los perfiles y roles de los Usuarios Operacionales.

    Usuarios Operacionales: son asignados por la empresa y creados exclusivamente por los Usuarios Administradores a través de la herramienta de autogestión SISBE, con el fin de realizar operaciones bancarias desde consultas hasta movilización de fondos vía Cl@venet empresarial.

    Para esta afiliación se requiere que la empresa asigne al menos dos usuarios administradores, llenando cada uno la planilla CNE.275 “Solicitud de servicios Administrador de Perfiles de Empresas”.

    Con los Usuarios Administradores usted podrá realizar cambios como: creación, modificación, eliminación de los usuarios operacionales y activación de nuevos servicios; a través de la herramienta de autogestión SISBE.

    • Complete en línea la información solicitada en la planilla CNE.275 “Solicitud de servicios Administrador de Perfiles Empresas” y seleccione la opción “Nuevo Usuario”.
    • Imprima la planilla CNE.275 “Solicitud de servicios Administrador de Perfiles de Empresas” y recuerde que debe estar firmada sin enmienda ni tachadura, con bolígrafo azul o negro por las personas facultadas legalmente por su empresa para realizar estos trámites.
    • Imprima los documentos solicitados en el APE.503 “Documentos para la gestión de usuarios administradores de Cl@venet empresarial”. verifique que estén completos, vigentes y legibles.
    • Entregue la documentación solicitada a su ejecutivo de negocios en cualquiera de nuestras oficinas en el territorio nacional.
    • Solicite a su ejecutivo de negocios el número de registro asignado a su solicitud. Con este número usted podrá consultar el estado de su solicitud, a través del servicio Clavetelefónica empresarial 0500EMCLAVE (0500 3625283).

    Eliminación de Usuario:

    • Complete en línea la información solicitada en la planilla CNE.275 “Solicitud de servicios Administrador de Perfiles Empresas” y seleccione la opción “Eliminación de Usuario”.
    • Imprima la planilla CNE.275 “Solicitud de servicios Administrador de Perfiles de Empresas” y recuerde que debe estar firmada sin enmienda ni tachadura, con bolígrafo azul o negro por las personas facultadas legalmente por su empresa para realizar estos trámites.
    • Imprima los documentos solicitados en el APE.503 “Documentos para la gestión de usuarios administradores de Cl@venet empresarial”. verifique que estén completos, vigentes y legibles.
    • Entregue la documentación solicitada a su ejecutivo de negocios en cualquiera de nuestras oficinas en el territorio nacional.
    • Solicite a su ejecutivo de negocios el número de registro asignado a su solicitud. Con este número usted podrá consultar el estado de su solicitud, a través del servicio Clavetelefónica empresarial 0500EMCLAVE (0500 3625283).

    Modificación o Actualización de Datos:

    • Complete en línea la información solicitada en la planilla CNE.275 “Solicitud de servicios Administrador de Perfiles Empresas” y seleccione la opción según sea el caso “Modificación de Perfil de Usuario” o “Actualización de Datos”
    • Imprima la planilla CNE.275 “Solicitud de servicios Administrador de Perfiles de Empresas” y recuerde que debe estar firmada sin enmienda ni tachadura, con bolígrafo azul o negro por las personas facultadas legalmente por su empresa para realizar estos trámites.
    • Imprima los documentos solicitados en el APE.503 “Documentos para la gestión de usuarios administradores de Cl@venet empresarial”. verifique que estén completos, vigentes y legibles.
    • Entregue la documentación solicitada a su ejecutivo de negocios en cualquiera de nuestras oficinas en el territorio nacional.
    • Solicite a su ejecutivo de negocios el número de registro asignado a su solicitud. Con este número usted podrá consultar el estado de su solicitud, a través del servicio Clavetelefónica empresarial 0500EMCLAVE (0500 3625283).

    Para mayor información haga clic aquí

    • Rapidez: permite realizar las transacciones financieras de forma rápida en cualquier lugar del mundo.
    • Seguridad y confianza: es garante de que las operaciones sean ejecutadas por el usuario, sin la intervención de una tercera persona ajena a la empresa.
    • Comodidad: acceso desde su hogar o trabajo, a la hora que más le convenga.
    • Facilidad: obtendrá con mayor flexibilidad la búsqueda de información.
    • Ahorro de tiempo: no necesita ir a una oficina bancaria para realizar sus transacciones

    • Ser persona jurídica, cuyo registro de información fiscal (RIF) esté representado por J o G.
    • Tener un número de teléfono contacto de la empresa.
    • Cada usuario debe contar con un correo electrónico, de uso privado y exclusivo, ya que a través de este medio el Banco de Venezuela le enviará información sensible sobre las transacciones realizadas, confirmaciones y datos de interés.

    Requisitos técnicos para utilizar el servicio

    Instale la aplicación Cl@veDefensa en su computadora, a fin de proteger las transacciones financiaras que realice por el canal.

    Por su seguridad, para acceder a nuestro servicio Cl@venet empresarial, su equipo de conexión a Internet deberá contar con al menos uno de los navegadores que se listan a continuación, según su sistema operativo:

    • Google Chrome, hasta su versión 32.
    • Firefox, cualquier versión.
    • Internet Explorer, hasta su versión 7.

    Atención al Cliente

    Usted cuenta con un canal de atención para presentar sus reclamos y quejas. Así mismo le reiteramos que todos los comentarios y sugerencias de nuestros clientes son de gran importancia para contribuir al continuo proceso de mejora de calidad de atención del Banco de Venezuela, inspirados en los lineamientos éticos del Gobierno Bolivariano y cumpliendo nuestro compromiso como Institución líder del Sistema Financiero Público de llevar la mayor suma de felicidad posible a la familia venezolana. Atención al Cliente

    Teléfono de contacto

    El Banco de Venezuela garantiza el seguimiento y soporte a los requerimientos de la empresa ofreciendo atención exclusiva, a través de Clavetelefónica empresarial al 0500 EMCLAVE (0500 3625283)

    Correo electrónico de contacto

    Si el cliente presenta alguna inquietud o incidencia con el servicio, puede escribir desde su correo electrónico registrado al buzón: clavenet_empresarial@clavenet.banvenez.com.

    Debe indicar los siguientes datos:

    • Nombre y apellido del usuario.
    • Número de cédula.
    • RIF y nombre de la empresa.
    • Fecha y hora de la operación.
    • Imagen de la pantalla con la incidencia (debe ser enviada el mismo día que suceda). Es importante que las pantallas pertenezcan a la fecha de envío del correo electrónico, de lo contrario, no será posible identificar la incidencia. (Si aplica)

    El horario de atención del buzón Cl@venet empresarial, es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

    Claves para su seguridad

    • Riesgo: Ingresar a páginas falsas del Banco de Venezuela.

    Recomendación:

    • Instalar la aplicación Cl@veDefensa en su computadora, a fin de proteger las transacciones financiaras que realice por la Banca en Línea.
    • Ingresar al Banco de Venezuela de forma segura a través de Internet. Escriba usted mismo en la barra de direcciones del explorador: www.bancodevenezuela.com
    • Evite hacer clic en enlaces que vienen desde correos electrónicos o cualquier otro sitio en internet para ingresar a la página, ya que podría ser falsa.

  • Riesgo: Un usuario puede movilizar los fondos, sin validación de un segundo usuario.
    Recomendación:

    • Asegurar la asignación de más de un usuario para el manejo de sus cuentas, esto le permite garantizar que las operaciones que realice sean validadas por varias personas, protegiéndole del fraude.
    • Garantice que los usuarios que asigne para manejar sus cuentas conozcan los consejos de seguridad que ofrece el Banco de Venezuela.
    • Si el usuario que asignó para manejar sus cuentas se retira de la empresa, debe suspender sus accesos inmediatamente. Recuerde que usted juega un rol clave para su seguridad.

  • Riesgo: Olvidar o no proteger su contraseña de correo electrónico.
    Recomendación:

    • Proteger su contraseña de correo electrónico, por este medio recibe información para completar la transacción que esté realizando.
    • Recuerde que su correo es privado, por lo cual el BDV nunca le solicitará la clave de ingreso ni cualquier otra información personal relacionada con el mismo.

  • Riesgo: Dejar información de sus cuentas bancarias en computadores públicos o desconocidos.
    Recomendación: Haga sus operaciones en computadores conocidos y oprima el botón “Salir” para garantizar el cierre de su sesión.
  • Riesgo: Movilización de fondos no autorizado por usted.
    Recomendación: Verificar siempre a través de Cl@venet; en su estado de cuenta, las operaciones que realice de retiros, abonos y pagos.
  • Riesgo: Recibir correos o SMS sospechosos para solicitar sus datos.
    Recomendación:

    • Nunca entregar sus datos, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, a través de ningún medio.
    • Salir inmediatamente de la página en caso de recibir un correo electrónico solicitándole información personal, o de sus cuentas, sin seguir instrucción alguna.

  • Riesgo: Hacer pública su información bancaria conectándose a redes inalámbricas desconocidas.
    Recomendación: Evite conectarse a redes inalámbricas desde sitios públicos, recuerde que es por su seguridad.
  • Riesgo: Olvidar o no proteger la contraseña para ingresar a Cl@venet, o mantener la misma por mucho tiempo.
    Recomendación:

    • No anote, ni le confíe a nadie sus contraseñas, estas deben ser fáciles de recordar e imposibles de adivinar.
    • Cambiar sus contraseñas con frecuencia y memorizarlas; nos las anote, ni se las confíe a nadie.
  • ¿Quiénes son los Usuarios Administradores de Perfiles de Empresas?

    Son los usuarios asignados por la empresa y creados por el Banco, quienes tendrán la responsabilidad de crear y/o modificar los servicios que la empresa posee, así como los perfiles y roles de los usuarios operacionales.

    ¿Si soy Usuario Administrador de Perfiles de Empresas, cómo recupero o cambio la contraseña en caso de olvido?

    Debe escribir desde su correo electrónico registrado, al buzón clavenet_empresarial@clavenet.banvenez.com para solicitar el cambio o reinicio de la contraseña, enviando nombre, apellido, número de cédula de identidad y Rif de la empresa.

    ¿Si soy Usuario Administrador de Perfiles de Empresas, qué debo hacer para recuperar el login en caso de olvido?

    Debe escribir desde su correo electrónico registrado, al buzón de clavenet_empresarial@clavenet.banvenez.com para solicitar el login de su usuario, enviando nombre, apellido, número de cédula de identidad y Rif de la empresa.

    ¿Puedo cambiar el login de mi usuario administrador?

    No, al definir el login este debe ser único, ya que será su identificación de ingreso al sistema. En caso de olvido debe enviar un correo electrónico, al buzón de clavenet_empresarial@clavenet.banvenez.com para solicitar la recuperación del mismo.

    ¿Qué operaciones puedo realizar como Usuario Administrador de Perfiles de Empresas?

    Crear, modificar, actualizar datos y eliminar Usuarios Operacionales. Para más información podrá consultar el Manual de Usuarios Administradores, que se encuentra ingresando al módulo de Perfil Usuario.

    ¿Qué se debe hacer si un Usuario Administrador de Perfiles deja de trabajar en la empresa?

    Debe llenar la planilla “Solicitud de Servicios Administrador de Perfiles Empresas” CNE.275, seleccionar la opción “Eliminación de Usuario”, y por último, entregarla con dos ejemplares del APE.503 “Documentos para la gestión de usuarios administradores de Cl@venet empresarial” en una oficina bancaria.

    Recuerde que mínimo debe contar con dos Usuarios Administradores, en caso de que haya eliminado a uno de ellos, deberá asignar un nuevo usuario.

    ¿El Usuario Administrador puede ser Usuario Operacional?

    Sí, puede tener ambos perfiles. Para mayor información consulte el Manual de Usuarios Administradores ubicado en el Modulo de Perfil Usuario en SISBE.

    ¿Qué debo hacer si mi Usuario Administrador presenta Bloqueo Preventivo?

    Debe realizar cambio de contraseña de acceso del correo electrónico registrado y luego, desde éste enviar un correo al buzón clavenet_empresarial@clavenet.banvenez.com con los datos de usuario (nombre, apellido y nro. de cédula), datos de la empresa (nombre y Rif) y descripción breve del tipo de solicitud, mencionando el cambio exitoso de clave de acceso al correo.

    ¿Qué hago si mi afiliación no fue exitosa?

    Si la afiliación resulta no exitosa, Cl@venet empresarial le enviará un correo indicándole si faltan recaudos o si algún documento está incompleto o vencido, en caso de no recibir ningún correo, contacte a su ejecutivo de negocio o comuníquese a través de Clavetelefónica empresarial al 0500 EMCLAVE (0500 3625283).

    ¿Quiénes son los Usuarios Operacionales?

    Son creados exclusivamente por los “Usuarios Administradores de Perfiles”, para realizar las operaciones bancarias de la empresa, desde consultas hasta movilización de fondos a través del servicio Cl@venet empresarial.

    ¿Cómo recupero la contraseña en caso de olvido si soy Usuario Operacional?

    Debe solicitar el reinicio de la contraseña al Usuario Administrador de Perfiles de Empresa.

    ¿Qué debo hacer si mi Usuario Operacional presenta algún bloqueo?

    Debe solicitar el desbloqueo al Usuario Administrador de Perfiles de Empresa.

    ¿Cómo se modifica el perfil de un Usuario Operacional?

    Solo puede ser modificado por los Usuarios Administradores a través de la herramienta de autogestión SISBE. Para mayor información consulte el Manual de Usuarios Administradores ubicado en el Modulo de Perfil Usuario.

    ¿Qué debo hacer si mi Usuario Operacional presenta Bloqueo Preventivo?

    Debe solicitar el desbloqueo al Usuario Administrador de Perfiles de Empresa.

    ¿Qué es la herramienta de autogestión SISBE?

    Es el sistema de seguridad que permite a los Usuarios Administradores, realizar la creación de Usuarios Operacionales, el perfilamiento de los mismos y modificación de estatus; así como también, eliminación de usuarios y otras configuraciones necesarias para la empresa.

    ¿Qué son firmas electrónicas?

    Son aquellos usuarios que intervienen en las operaciones financieras de la empresa.

    ¿Cuántos Usuarios Administradores son necesarios para el uso de SISBE?

    Se requiere como mínimo la afiliación de dos Usuarios Administradores para el uso de la herramienta.

    ¿Cuántos Usuarios Operacionales son necesarios para el uso de Cl@venet empresarial?

    Se requiere como mínimo la creación de dos Usuarios Operacionales para realizar las transacciones financieras de la empresa.

    Banco de Venezuela

    Crédito destinado a satisfacer necesidades de financiamiento de los sectores de la producción, comercialización y servicios del país.

    A quién va dirigido

    • Está dirigido a personas jurídicas, que cuenten con una de las siguientes características: número total no mayor de diez (10) trabajadores o generar ventas anuales hasta por la cantidad de 9.000 UT.

    Destino del crédito

    • Capital de trabajo.
    • Adquisición de locales.
    • Remodelación de locales.
    • Adquisición de maquinarias y equipos.
    • Adquisición de vehículo de carga nuevo y usado.
    • Equipamiento de vehículos de carga.

    • Monto máximo a financiar: hasta 60.000 U.T. (Aplica para todos los destinos del crédito)
    • Tasa de interés: fijada por el Banco Central de Venezuela.
    • Comisión flat: hasta el 3% sobre el monto del crédito otorgado. (Aplica para todos los destinos del crédito)

    Características del financiamiento:

    Capital de trabajo: compra de inventario, materia prima, financiamiento de cuentas por cobrar, pago a proveedores, gastos corrientes, es decir, destinos propios del capital circulante del negocio.

    • Plazo: hasta 3 años.
    • Financiamiento: hasta el 100% (sujeto a la capacidad de pago del cliente).
    • Forma de pago: amortización de capital en cuotas semanales, quincenales, mensuales o a convenir e interés mensual por anticipado.
    • Garantías: fianza solidaria u otra a satisfacción del Banco, pudiendo otorgarse operaciones libres de garantía a criterio, en casos excepcionales y plenamente justificados. (*) Puede otorgarse operaciones libres de garantía a firmas personales hasta Bs. 1.000.000 dependiendo de experiencia crediticia y solvencia patrimonial, y en casos excepcionales a otro tipo de clientes a criterio del comité y de forma plenamente justificada.

    Adquisición de locales: compra de locales para uso comercial.

    • Plazo: hasta 5 años.
    • Financiamiento: hasta el 80%, pudiendo evaluarse porcentajes superiores conforme a la capacidad de pago del cliente.
    • Forma de pago: cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
    • Garantías: hipotecaria sobre el bien a financiar u otra si se requiere, a satisfacción del Banco.
    • Periodo de Gracia: plazo sujeto a la actividad del cliente y el destino de los fondos.

    Remodelación de locales remodelación de locales para uso comercial.

    • Plazo: hasta 4 años.
    • Financiamiento: hasta el 80%, pudiendo evaluarse porcentajes superiores conforme a la capacidad de pago del cliente.
    • Forma de pago: Cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
    • Garantías: hipotecaria sobre el bien a financiar u otra si se requiere, a satisfacción del Banco.
    • Periodo de Gracia: Plazo sujeto a la actividad del cliente y el destino de los fondos.

    Adquisición de maquinarias y equipos: adquisición de maquinarias, equipos para uso comercial.

    • Plazo: hasta 4 años
    • Financiamiento: hasta el 80% para clientes BDV y hasta el 70% para no clientes.
    • Forma de pago: Cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
    • Garantías: prendaria sobre el bien a financiar u otra a satisfacción del banco.
    • Periodo de Gracia: Plazo sujeto a la actividad del cliente y el destino de los fondos.

    Nota: Para este destino puede aplicar arrendamiento financiero y microcrédito.

    Vehículo de carga nuevo: adquisición de unidades de carga (solo para vehículos destinados al uso de la actividad del negocio).

    • Plazo: hasta 5 años.
    • Financiamiento: hasta el 80% para clientes BDV y hasta el 70% para no clientes.
    • Forma de pago: Cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
    • Garantías: reserva de dominio del vehículo a favor del Banco de Venezuela.
    • Póliza de seguro: sobre el vehículo a adquirir, con cobertura a todo riesgo con beneficiario preferencial Banco de Venezuela.

    Vehículo de carga usado: adquisición de unidades de carga usado (solo para vehículos destinados al uso de la actividad del negocio).

    • Plazo: hasta 4 años, de acuerdo a la antigüedad del vehículo.
    • Financiamiento: hasta el 70% del valor del bien (de acuerdo a la capacidad de pago del cliente).
    • Forma de pago: Cuotas mensuales contentivas de capital e interés.
    • Garantías: reserva de dominio del vehículo a favor del Banco de Venezuela.
    • Póliza de seguro: sobre el vehículo a adquirir, con cobertura a todo riesgo con beneficiario preferencial Banco de Venezuela.
    • Antigüedad: Hasta un máximo 4 años, de acuerdo a lo siguiente:

    Antigüedad del vehículo

    • Persona jurídica: hasta 10 empleados o ventas anuales hasta 9.000 U.T (que cumpla una de las dos condiciones). Número total no mayor de diez (10) trabajadores o generar ventas anuales hasta por la cantidad de 9.000 UT.

    Persona Jurídica/ Firma Personal:

    • Formulario NGE. 371 Solicitud de Microcrédito Persona Jurídica, debidamente llena en todos sus campos.
    • Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas con indicación de la dirección.
    • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas, apoderado(s) y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas.
    • Acta Constitutiva de la empresa, con sus modificaciones, estatutos vigentes incluyendo la Junta Directiva, aumentos de capital, cambios de denominación, entre otros.
    • En caso de que la empresa solicitante sea una compañía extranjera deberá entregar los documentos debidamente legalizados y traducidos al idioma castellano por intérprete público.
    • Balance general y estado de ganancias y pérdidas a la fecha del cierre según estatutos, correspondientes a los últimos tres (3) cierres económicos. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar el estado financiero de los ejercicios que posea). Si el crédito es mayor a 4.000 U.T. estos deben venir auditados por contadores públicos en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Nota: los estados financieros no podrán ser elaborados ni firmados por el comisario de la empresa. (En caso de poseerlo).
    • Balance de comprobación, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses firmado por un contador público colegiado, si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Adicionalmente debe ser firmado por el cliente.
    • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
    • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
    • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor. (en caso de poseerlas).
    • Copia de las tres (3) últimas declaraciones del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar la declaración ISLR de los ejercicios que posea.
    • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
    • Referencias bancarias, firmadas y selladas por el banco emisor. Es válida la referencia del BDV. No tiene condición de plazo, ni vigencia.
    • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.
    • Flujo de efectivo por la vigencia del crédito. (Firmado por el cliente).
    • En caso de ser cooperativa, debe anexar constancia emitida por la SUNACOOP.
    • Acta de la Junta Directiva, donde acuerdan contratar el préstamo y constituir las garantías. (En caso que aplique).

    Fianza Persona Jurídica:

    • Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas con indicación de la dirección.
    • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas, apoderado(s) y cónyuge(s) de (los) representante (s) legal(es) y/o accionistas.
    • Acta Constitutiva de la empresa, con sus modificaciones, estatutos vigentes incluyendo la Junta Directiva, aumentos de capital, cambios de denominación, entre otros.
    • En caso de que la empresa solicitante sea una compañía extranjera deberá entregar los documentos debidamente legalizados y traducidos al idioma castellano por intérprete público.
    • Balance general y estado de ganancias y pérdidas a la fecha del cierre según estatutos, correspondientes a los últimos tres (3) cierres económicos. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar el estado financiero de los ejercicios que posea). Si el crédito es mayor a 4.000 U.T. estos deben venir auditados por contadores públicos en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Nota: los estados financieros no podrán ser elaborados ni firmados por el comisario de la empresa. (En caso de poseerlo).
    • Balance de comprobación, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses firmado por un contador público colegiado, si el crédito es menor a 4.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista. Adicionalmente debe ser firmado por el cliente.
    • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
    • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
    • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor. (en caso de poseerlas).
    • Copia de las tres (3) últimas declaraciones del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet. Si la empresa tiene menos de ese tiempo de estar operando, deberá presentar la declaración ISLR de los ejercicios que posea.
    • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
    • Referencias bancarias, firmadas y selladas por el banco emisor. Es válida la referencia del BDV. No tiene condición de plazo, ni vigencia.
    • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.
    • En caso de ser cooperativa, debe anexar constancia emitida por la SUNACOOP.

    Fianza Persona Natural:

    • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y legible de (los) solicitante (s), apoderados y cónyuge (s) de los solicitantes. Si el estado civil es diferente al que presenta la cédula de identidad, presentar documentación que lo certifique (acta de matrimonio, sentencia de divorcio, acta de defunción o unión estable de hecho). En caso de apoderado (s) de los solicitantes consignar copia del poder.
    • Copia vigente del RIF del solicitante (s), cónyuge (s) y apoderado.
    • Balance personal de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a un (1) año. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por contador público en ejercicio independiente de su profesión y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
    • Certificación de ingresos de (los) solicitante (s), con una antigüedad no mayor a tres (3) meses. Si el crédito es mayor a 8.000 U.T. debe venir avalado por un contador público colegiado y si el crédito es menor a 8.000 U.T. puede venir firmado por un contador técnico, licenciado en administración o economista.
    • En caso de presentar ingresos globales netos anuales superiores a las 1.000 U.T. debe presentar la última declaración de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con su respectivo certificado electrónico de recepción por Internet.
    • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios sellados y firmados por el banco emisor (en caso de poseerlas).
    • Referencias comerciales. Deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: Rif, número telefónico (local), dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite. No tiene condición de plazo o vigencia.
    • Referencias bancarias, firmadas y selladas por el banco emisor. Es válida la referencia del BDV. No tiene condición de plazo o vigencia.
    • Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente registrados, soporte de los vehículos que posea y en caso de reflejar acciones en empresas anexar copia de documentos legales que lo avalen.

    • Copia legible del título de propiedad debidamente registrado.
    • Certificación de gravámenes de los últimos diez (10) años vigente (no mayor de un mes de emitida a la fecha de otorgamiento del crédito).
    • Avalúo no mayor a seis (6) meses certificado por el banco, realizado por un perito avaluador debidamente inscrito en el registro de peritos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN).
    • Póliza de seguro vigente (incendio, terremoto e inundaciones) a favor del Banco de Venezuela. (Imprescindible para la liquidación).
    • Copia del título supletorio de las bienhechurías (si no están contenidas dentro del documento de propiedad).
    • Copia de Cédula Catastral vigente, emitida por el organismo competente (obligatoria para la documentación del crédito) (Disposición del Servicio Autónomo de Registros y Notarías -Saren).

    • Título de propiedad del bien mueble, copia del documento debidamente autenticado o copia de la(s) factura(s) que demuestren la propiedad del bien a dar en garantía (imprescindible para la documentación del crédito).
    • Póliza de seguro vigente (incendio, terremoto e inundaciones) a favor del Banco de Venezuela (imprescindible para la liquidación).
    • Avalúo realizado por un perito independiente certificado por el Banco, debidamente inscrito en el registro de peritos avaluadores llevado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con una antigüedad no mayor a seis (6) meses (en caso de que aplique).

    • Fotocopia del anverso y reverso del instrumento correspondiente o certificación de custodia que identifique claramente los datos del título, custodio y titular o propietario, pudiendo ser: Stand by (para el caso de Stand By debe ser en original y visado por la Gerencia Legal Productos y Servicios Bancarios) o certificado de depósito.
    • Autorización de parte de la Unidad de Riesgo de Mercado indicando monto y plazo (recaudo interno) (ejemplo: bonos, acciones y certificados).

    • Copia de la factura de compra o declaración de propiedad del bien debidamente autenticada.
    • Declaración jurada indicando que los bienes se encuentran libres de gravamen o reserva de dominio. (En caso de que aplique).
    • Póliza de seguro vigente de ser el caso, a favor del Banco de Venezuela (indispensable para la liquidación).
    • Fotocopia del certificado de depósito.
    • Fotocopia del bono de prenda.

    • Registro del padrón de hierro inscrito en el Registro Nacional de Hierro y Señales, por la Oficina Subalterna de la Jurisdicción correspondiente.
    • Aval sanitario emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) correspondiente a la última vacunación.

    • Cotización a favor del Banco de Venezuela.

    Todos aquellos clientes con un microcrédito aprobado deben presentar los recaudos mencionados:

    Descuentos de Giros:

    • Solicitud de Descuentos de Giros NGE.041 debidamente completada en todos sus campos.
    • Fotocopia de los giros a descontar.
    • Anexar carta de autorización para domiciliar cargo automático en cuenta, en caso que el descuento de giro sea cobrado en cuenta corriente. (En caso de tener cuenta en la Institución).

    Carta de Crédito:

    • Planilla de Solicitud de Carta de Crédito SOE.048 debidamente completada en todos sus campos.
    • Autorización para la Adquisición de Divisas, AAD (Ticket Electrónico).
    • Carta de Autorización Depósito Previo (para Aladi/Sucre).
    • Factura Comercial, Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Guía Terrestre, Póliza de Seguro, Lista de peso, Lista de empaque.

    Tarjeta de crédito:

    • Planilla de Solicitud de Tarjeta Corporativa CN.269 y CN.270 debidamente completada en todos sus campos.
    • Planilla de Solicitud de Tarjeta Grandes Emprendedores debidamente completada en todos sus campos.
    • En caso que la empresa solicitante maneje contratos de servicio u órdenes de compra como medio de relación con sus clientes debe anexar Formato de Carga de Trabajo (modelo BDV) y la copia de los contratos / ordenes de servicio relacionados. (Aplica para los productos: Pagaré, Arrendamiento Financiero, Descuento de Giro).
    • En caso de que el destino de fondos de la operación solicitada sea una remodelación anexar: presupuesto de parte del cliente con los datos completos: nombre, Rif, fechas, dirección, números telefónicos. (Aplica para el producto: Pagaré).
    • Factura pro-forma entregada por el concesionario o carta de propuesta de venta con los datos del vendedor y del comprador indicando marca, modelo, año del camión y precio. (Aplica para el producto: Arrendamiento Financiero).
    • En caso de que el cliente sea Importador de Bienes anexar Certificado de No Producción Nacional – CNP o Certificado de Producción Nacional Insuficiente CPI (si aplica) u otro recaudo que soporte dicha comercialización. (Aplica para el producto: Pagaré).

    Canales para adquirir el producto

    • Diríjase a nuestras oficinas ubicadas en el territorio nacional.

    Claves para su seguridad

    • Nunca confíe en intermediarios. Todos nuestros trámites de solicitud son gratuitos
    • Para la seguridad de su negocio Cl@venet empresarial le exige que asigne más de un usuario, ello le permite garantizar que las operaciones que realice sean validadas por varias personas, protegiéndole del fraude
    • ¡Esté alerta! si es usuario de Cl@venet, cuide su contraseña de correo electrónico. Recuerde que por este medio recibe información para completar la transacción que realice.
    • La prevención disminuye riesgos. Cuando esté realizando transacciones en cajeros automáticos, por Internet o en la oficina bancaria no permita ayuda de extraños, ni deje visualizar su clave.
    • Cambie su contraseña con frecuencia y memorícela, no la anote, ni se la confíe a nadie. Importante las contraseñas deben ser fáciles de recordar e imposibles de adivinar.
    • Si sospecha que alguien conoce su contraseña, no espere a confirmarlo y cámbiela inmediatamente.
    • ¡No se confíe! al compartir su información personal y financiera con extraños, está expuesto a ser víctima del fraude.
    • ¡Dudas! sobre sus transacciones y productos, comuníquese a través de Clavetelefónica personal por el 0500 MICLAVE (0500 642 5283), servicio disponible durante las 24 horas y los 365 días del año.
    • Si es víctima de fraude, notifíquelo de inmediato a través de Clavetelefónica 0500 MICLAVE (0500 642 5283).

    ¿Podemos otorgar un Microcrédito a un cliente que tenga menos de 10 empleados y que facture más de 9.000 UT?

    Si. En caso de Persona Jurídica, deberá contar con una de las dos características: Número total no mayor de diez (10) trabajadores o generar ventas anuales hasta por la cantidad de 9.000 UT.

    ¿Puedo otorgar un Microcrédito a Persona Natural?

    Si. Microempresario es persona Natural o Jurídica que bajo cualquier forma de Organización o gestión productiva, desarrolle o tenga iniciativas para realizar actividades de Comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial.

    ¿Los Microcréditos se otorgan solo con la modalidad de Préstamos?

    No. Se pueden otorgan bajo la modalidad de Pagarés, Arrendamientos Financieros, Credifactoring, Credicarga, Credicamión.

    ¿Puedo otorgar un Microcrédito a plazos diferentes a un 1 año?

    ¿Siempre que presento un Microcrédito a Riesgo, debo actualizar la Planilla de solicitud y el Informe de visita?

    Según normativa interna (Circular: 1091) Cuando el Microempresario tenga vigente y disponible una Línea de Riesgo, no será necesario llenar el formulario de “Solicitud de Microcrédito” ni el “Informe de Visita” en cada oportunidad que se solicite una operación de financiamiento, siempre que en el expediente de crédito se tenga recogida una anterior “Solicitud de Microcrédito (debidamente llenada) con antigüedad máxima de 1 año y un “Informe de Visita” realizado en los últimos 6 meses. Por cada operación puntual se debe rellenar un formulario de solicitud y realizar una visita para entender cada operación.

    ¿Banco de Venezuela otorga Microcrédito por un monto superior a Bs. 4.500.000?

    Si. Hasta un máximo del equivalente en Bolívares a 60.000 U.T.

    ¿Qué pasa con los Microempresarios que se dedican a la actividad Manufacturera?

    Si el cliente realiza un proceso de transformación y se comprueba la actividad, lo recomendable es ofrecer el producto de Credimanufactura que cuenta con beneficios al cliente en relación a la tasa de interés.

    Ver este video: Made IT – Crédito Agrícola


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *