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Antigüedad laboral: para qué sirve

La antigüedad laboral se refiere a la duración del empleo o servicio prestado por parte de un trabajador. Por ejemplo, un empleado que ha estado con la compañía durante 20 años tiene mayor antigüedad que un empleado que ha estado trabajando para la empresa tan sólo tres años.

Cuando un empleado deja de trabajar para la empresa y luego regresa, eso se llama una ruptura en la antigüedad o una interrupción en el servicio. En circunstancias especiales, los empleadores excusan la interrupción en el servicio, lo que significa que restauran la antigüedad del empleado por medio del “reconocimiento de antigüedad”.

Pero, ¿por qué preocuparse tanto por un dato de cuantía de años?

La antigüedad en el trabajo, además de ser un dato referencial importante para un trabajador, especialmente cuando se encuentra buscando un nuevo empleo, sirve a muchos otros efectos.

La antigüedad puede ser utilizado para justificar la concesión de las asignaciones de elección de trabajo en donde los trabajadores más antiguos son recompensando con la posibilidad de elegir sus horarios como recompensa por el largo plazo de servicios prestados.

La antigüedad además, computa en un plus en el salario y será significativa también a la hora de finalizar la relación laboral y recibir la liquidación de haberes, ya sea por despido o por finalización de contrato.

Pero entre los beneficios no monetizados de la antigüedad laboral. se esconden muchos otros que responden a principios de la cultura de la empresa y que más o menos se repiten en todas las grandes compañías que reconocen el talento y la fidelidad de sus trabajadores.

Muchos empleadores utilizan la antigüedad para determinar quién obtiene primera preferencia en el tiempo de vacaciones y días festivos. Los trabajadores senior no reciben igual tratamiento que un joven empleado que se acaba de incorporar y es probablemente éste último quien deba cubrir las licencias o trabajar en horas extras.

La antigüedad del empleado también se utiliza para conceder las solicitudes de tiempo de vacaciones y otras vez son los senior los que harán la primera selección para los períodos vacacionales más deseables, tales como fin de año y temporadas de vacaciones de verano.

Por otro lado, en los ambientes de trabajo donde los empleados tienen diferentes turnos, los empleados con mayor antigüedad pueden elegir su horario de trabajo preferido.

Cuando hay una rotación de turnos, los empleados con mayor antigüedad tienen la oportunidad de colocar las primeras ofertas en los cambios de su preferencia.

Esta es una forma de reconocimiento a empleados de largo plazo, un principio similar al de otras técnicas de motivación en el que los empleados senior recibirán su recompensa en la forma del programa de su elección.

La antigüedad, además, es un factor en la delegación de tareas de trabajo, tales como la formación de nuevos empleados o ser designado un jefe de equipo.

Los seniors de una empresa es probable que estén más familiarizados con los procedimientos de la empresa y el trabajo por lo que se vuelven sumamente útiles para apoyar al departamento de recursos humanos y los supervisores de departamento en el entrenamiento de nuevos trabajadores.

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